Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2017.- Narcoperiodismo, el octavo libro del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue presentado esta tarde en esta ciudad, en donde los comentaristas y el propio autor coincidieron que el narco es uno de los obstáculos para reportear e informar libremente en todo el país.
El libro Narcoperiodismo fue premio Internacional a la Libertad de Prensa 2011 por el Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York, Estados Unidos. En sus páginas, narra la situación de periodistas, reporteros, fotógrafos y redactores de los estados de Tamaulipas, Culiacán, Veracruz, Jalisco y Ciudad de México, que en el ejercicio de su oficio son amenazados, torturados, asesinados por narcos y sicarios, al publicar lo que afecta a los líderes de los distintos cárteles.
El libro fue comentado por el periodista del diario La Jornada, Sergio Ocampo Arista quien señaló que, “por la inseguridad en Guerrero, en algunas ocasiones se han dejado a un lado las notas exclusivas, principalmente aquellas que traten del tema del narcotráfico”.
Agregó que, en Guerrero, en ocasiones son los movimientos sociales los que protegen y ayudan la labor del periodista.
Por su parte, la periodista Marlen Castro Pérez, también comentó el libro y afirmó que, en ocasiones, los delitos se realizan con la complicidad de la policía, el Ejército y algunos políticos.
En su intervención, el autor del libro dijo que en México el periodismo se ejerce en condiciones imposibles y la prudencia deber ser el primer dato para reportar.
Asimismo, Javier Valdez señaló que el libro es como una denuncia a la forma en que la delincuencia organizada tomaron por asalto al periodismo. Pero dijo, también nos cuenta, cómo trabajan los periodistas que deciden no callar, aunque la muerte los persiga.
El libro fue presentado por integrantes del semanario Trinchera, medio que se imprime en Chilpancingo. En la presentación también estuvo el vocero de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, quien llamó a seguir en la organización y en la ruta por la aparición de los 43 estudiantes.