Huawei le dice adiós a Android
ZIHUATANEJO, Gro., 27 de marzo de 2017.- Una de las cuatro plataformas del muelle de playa Principal se colapsó por completo esta mañana, a un par de semanas de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, y otras dos planchas fueron clausuradas por los daños que sufrieron a causa del oleaje generado por el fenómeno de mar de fondo.
A las 7:30 horas de este lunes, la primera plataforma del lado derecho cayó por completo al mar, sin que se registrara ningún percance que involucrara a turistas o lancheros. Mientras que la plataforma número dos del lado derecho y también la número dos del lado izquierdo, fueron acordonadas posteriormente para que no se les diera uso, dejando únicamente en operatividad una sola plancha.
El encargado de despacho de la Capitanía de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, informó que el daño en la infraestructura se debe al estado del material de las plataformas y a los embates del mar de fondo, aunque todavía se espera el periodo más álgido de este fenómeno marino.
Indico que por ello, el recinto portuario únicamente podrá trabajar al 25 por ciento y se esperará a que Protección Civil haga un dictamen de riesgo, y así decidir si se cierra o no por completo el muelle.
En tanto, el director de Protección Civil y Bomberos, José Ángel Lara Magaña, externó que se hará el dictamen de las dos plataformas clausuradas para valorar sí pueden utilizarse o deben demolerse ante un daño irreversible.
Destacó que las planchas resultaron dañadas porque no están “pilotadas” como el muelle, el cual tiene pilotes en su estructura que le dan fortaleza a la plancha central, “las plataformas estaban volando”, dijo.
Agregó que con el estudio realizado se determinarán las acciones a realizar para la gestión de recursos y que con ello se hagan las reparaciones pertinentes. Mientras tanto “se van a buscar alternativas para el embarque y desembarque”.
Este mismo lunes, uno de los ingenieros responsables de la obra, Luis Enrique Torres acudió a valorar los daños junto a un equipo de obreros.
El 23 de diciembre de 2015, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la rehabilitación del muelle de playa Principal, la cual tuvo una inversión de 3 millones de pesos. Con las mejoras, se aseguró que la terminal marítima tendría una vida útil de más de cinco años, pero tan sólo tardó un año y tres meses para desmoronarse.
El muelle ha sido cerrado en diferentes ocasiones, una de las más recordadas es la del 18 de abril, cuando sufrió daños considerables por el sismo de más de 7 grados en la escala de Richter. En otra ocasión fue clausurado porque la plancha central se colapsó a causa del fuerte oleaje en 2015.
En puerta periodo vacacional de Semana Santa y Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela
Faltan dos semanas para que dé inicio la temporada vacacional de Semana Santa, en la cual los muelles de Ixtapa-Zihuatanejo reciben por lo menos 4 mil personas diariamente.
Ante la severa afectación en playa Principal, es probable que el embarque y desembarque se haga en la franja de arena como ya sucedió hace dos años.
En tanto el Torneo Internacional de Pesca del Pez Vela podría también tener que efectuar las maniobras de los participantes en zona de playa.
El presidente de la cooperativa de servicios marítimos Teniente José Azueta, Luis Roberto Lara Alvarado, dijo que el daño para los turisteros será considerable, ya que la terminal marítima es la infraestructura primordial para desarrollar su actividad.