Se percibe sismo de magnitud 4.1 cerca de Acapulco, reporta el SSN
ACAPULCO, Gro., 27 de marzo de 2017.- El ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno expuso ante la Peace Brigades International (PBI- Brigadas Internacionales de Paz) el trabajo que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
Alicja Bradel, de Alemania y Cyrill wunderlin, de Suecia, se reunieron con el ombudsman estatal para conocer el seguimiento que da esta institución a problemáticas como la desaparición de personas, el desplazamiento forzado, el acompañamiento a defensores de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales, el apoyo a periodistas en situación de riesgo, la violencia en las escuelas y la operación de policías comunitarias, entre otros temas.
Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional no gubernamental (ONG), registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue fundada en 1981, cuenta con más de 30 años de experiencia en el acompañamiento internacional y mantiene una presencia permanente en México desde 1999.
Ante los visitadores de la PBI, Navarrete Magdaleno destacó que se ha intervenido en los conflictos internos entre policías comunitarias, que en el pasado han generado muertes.
Prueba de ello, dijo, es la presencia que ha tenido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en comunidades como El Ocotito, Petaquillas y Tierra Colorada, donde se ha logrado la recuperación de personas retenidas por los grupos de comunitarios y con ello, se ha evitado que escale la violencia y se repitan enfrentamientos armados como los ocurridos en San Juan del Reparo y Xolapa.
Asimismo, destacó el acompañamiento a la autoridad estatal en el tratamiento a la problemática de San Miguel Totolapan.
Actualmente, personal de esta institución se encuentra acompañando a los familiares de personas desaparecidas en varios municipios, facilitándoles el acceso a las instituciones de justicia.
Además, dijo, la Tercera Visitaduría General de esta institución mantiene un seguimiento permanente al tema de la desaparición de personas.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos también expuso el caso del luchador social Nicolás Chávez Adame, quien recientemente fue detenido tras la reactivación de una orden de aprehensión por el delito de motín.
El ombudsman destacó que esta institución brindó acompañamiento permanente al activista y su familia desde el primer momento de su detención y hasta que fue puesto en libertad al día siguiente.
Otro tema de interés para los visitadores de la PBI fue la situación de riesgo que enfrentan a diario los periodistas para ejercer libremente su profesión.
Como ejemplo de ello señaló los asesinatos de Cecilio Pineda Birto y Francisco Pacheco Beltrán.
El presidente de esta institución expuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mantiene alerta ante cualquier amenaza o situación de riesgo que afecte a los comunicadores de los 81 municipios y destacó que derivado de este trabajo se han solicitado medidas cautelares en los casos que ha sido necesario.
Navarrete Magdaleno también destacó que esta institución se ha dado a la tarea de visitar las instituciones educativas para concientizar a los menores y evitar prácticas como el bullying.
La intención, dijo, es que los niños “no perciban la violencia como algo normal”.
Otro tema que destacó fue la colaboración de esta institución con defensores civiles de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta labor.
Durante casi cuatro horas, el ombudsman respondió a las preguntas de los enviados de Peace Brigades International, como parte del compromiso de esta institución por transparentar su trabajo y colaborar con las organizaciones en la construcción de la paz y el pleno respeto a los derechos humanos.