Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 1 de abril de 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Robespierre Robles Hurtado, afirmó que la situación con el Sindicato Único del Tribunal es excelente y han trabajado de la mano, sin embargo, mencionó que seis personas fueron dadas de baja por no acudir a sus áreas de trabajo, aunque estas no pertenecen al sindicato, ya que no cuentan con registro alguno.
La semana pasada, empleados del Tribunal dieron una conferencia en la que acusaron al presidente magistrado de no aceptarlos como sindicato y de no cumplir con acuerdos que ya habían establecido.
“Muchos medios se atrevieron a decir que era un Sindicato, es natural porque es un desconocimiento jurídico, lo que sucedió es que seis personas pusieron una manta y son las mismas que fueron a Chilpancingo, eso no era generalidad en los trabajadores, tenemos mil 750 empleados y sólo ellos son afectados”, aseguró Robespierre Robles.
Agregó que “existen las constancias en el Tribunal del Trabajo que no cuentan con el registro porque no terminaron el trámite administrativo, desde hace dos años que no acuden a laborar, esto por una supuesta comisión del sindicato. No les gusta trabajar porque no acudieron a sus lugares de trabajo”.
Luego de que la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, aseguró que el Poder Judicial de Guerrero enfrenta la peor crisis de su historia y presentara un punto de acuerdo el jueves en el Congreso, en el que llamó a Robles Hurtado a atender las demandas laborales de sus trabajadores, el presidente magistrado le contestó, sin mencionarla por su nombre, que se ponga a trabajar y se informe antes de hablar, además de invitarla a dejar de ver asuntos que no le corresponden.
Por otra parte, el magistrado presidente indicó que el Tribunal ya no tiene los vídeos del Palacio de Justicia de Iguala sobre el caso Ayotzinapa, ya que fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR):
“No hay videos, lo que hay es material videográfico, que es distinto, lo que maneja el DVR estaba en ese momento, que son datos, el contenido lo tiene la PGR fue entregado en tiempo y forma, incluso solicitaron que entregáramos el DVR y no sólo el contenido”.
En otro tema, indicó que será hasta el 28 de febrero del 2018 cuando ya se cuenten con las leyes secundarias de la reforma laboral, “porque es circunstancias del legislativo autorizarlas”, concluyó.