Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) debe examinar los indicios de involucramiento de miembros de fuerzas de seguridad como el Ejército, en la participación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
Así lo expresó el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Paulo Abrão, durante la presentación del informe del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa, que busca dar celeridad a la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido hace dos años siete meses.
Abrão dijo que la PGR también debe investigar a dos policías federales acusados de encubrimiento de los hechos, y determinar quiénes son El Caminante y El Patrón, y su papel en la masiva desaparición, ya que ambos han sido mencionados en las investigaciones por distintas personas involucradas en el caso.
Otro tema es la investigación del trasiego de drogas como uno de los factores que pudo incidir en la desaparición de los normalistas.
Para ello recomendó al Estado mexicano solicitar asistencia jurídica al gobierno estadounidense y priorizar pruebas sobre el quinto camión tomado por los estudiantes aquella noche, y que presuntamente llevaba estupefacientes sin que ellos lo supieran.
La nota aquí.