María de Lourdes Díaz Espinosa, nueva representante del IMSS en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 24 de agosto de 2017.- María del Carmen, de 57 años de edad, -con diagnóstico de osteoporosis-, y Raymundo, de 67 años, -paciente con embolia-, recuperaron su salud y calidad de vida al ingresar a actividades de recuperación en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS en Acapulco.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve el Programa de Atención Social a la Salud de Pacientes Referidos (PASSPR), que consiste en acciones de recuperación, tanto física como emocional para la persona, que al padecer alguna enfermedad, recibe el apoyo integral de los especialistas.
En el caso del señor Raymundo, fue tratado por una embolia, padecimiento que le generó mínima y en ocasiones nula, movilidad en sus cuatro extremidades, así como dificultades del habla. Desde hace dos meses, el paciente fue motivado por su familia para seguir las indicaciones de los médicos del Instituto y acceder a la inscripción de la clase de higiene de columna en la alberca olímpica Clemente Mejía Ávila, y donde actualmente acude una hora tres veces por semana.
“Yo no podía caminar, ahora ya puedo, pensaba que mi enfermedad sola se quitaría, que luego me recuperaría. Me mandó (el médico) para acá y ya me puedo mover bien. Ahora puedo caminar bien, puedo mover mi brazo, no me podía ni mover”, expresó. Al igual, la señora María del Carmen, indicó que hace cinco años fue diagnosticada con osteoporosis, padecimiento crónico degenerativo que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente.
La enfermedad, generó una dificultad para caminar y desarrollar cualquier actividad. Desde hace dos años, la paciente acude cada día a la clase de ejercicio físico, que le ha permitido la recuperación integral de todo su cuerpo, además adoptar una alimentación saludable, parte de la estrategia del plato del bien comer, impulsada por los especialistas del Instituto.
El programa considera las esferas biológicas, psicológicas, sociales, ambientales y familiares para incluir a la persona al área referida.
El paciente canalizado debe haber cumplido 20 años de edad, para realizar por sí mismo una actividad física deportiva-cultural. El curso de recuperación –totalmente gratuito para el derechohabiente-, tiene una duración de nueve meses en los cinco Centros de Seguridad Social del IMSS en la entidad.
El proceso para ser referidos es por el módulo de medicina preventiva, por el consultorio o a través de su empresa mediante un formato que ahí mismo le proporcionan, cartilla de salud o cartilla de PrevenIMSS en empresas.
Ambos derechohabientes, expresaron su reconocimiento por el apoyo recibido de médicos y especialistas deportivos del Seguro Social. Actualmente con el PASSPR son atendidos mil 500 seis derechohabientes referidos del área médica, de los que 194, fueron incluidos este 2017.