Inician jornadas culturales en la Costa Chica y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2017.- El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabeza Nybia Solís Peralta, declaró que la ciudadanía puede tener la confianza de una Policía Municipal y Estatal permanentemente vigilada y evaluada, como lo ha planteado el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De acuerdo con un boletín, la funcionaria estatal precisó que en los primeros meses de este año, se han evaluado a más de 2 mil agentes municipales y en lo que va de la administración suman más de 3 mil 500 efectivos de la Fuerza Estatal.
“La ciudadanía debe sentirse completamente segura de que estos elementos, a partir de esta administración, ha sido permanentemente vigilada en que cumpla con sus evaluaciones de control y confianza, no hay ninguna omisión por parte del Estado respecto a ello porque se rige por el Sistema Nacional de Seguridad que nos marca los tiempos y las fechas para ir evaluando a la fuerza estatal”, indicó la funcionaria estatal.
Solís Peralta agregó que son más de 9 mil policías de Fuerzas Estatales y 4 mil 500 municipales, los que realizan sus exámenes de control y confianza de forma permanente, como han sido las instrucciones del gobernador Astudillo, con el propósito de garantizar una corporación policíaca libre de nexos con la delincuencia organizada.
Explicó que las evaluaciones tienen un término de tres años, por lo que permanentemente se solicitan aspirantes, sin embargo, sólo el 10 por ciento de estos logra obtener el pase de los exámenes conforme a la norma y procedimientos legales de la Federación.
“Estamos constantemente solicitando aspirantes, la Fiscalía General del Estado tiene una convocatoria abierta igual que la Policía Estatal, aspirantes hay cada año, el problema es la cultura. No es tan fácil, hay un parámetro y una capacitación que tiene que ellos que aprobar, al año se tiene la meta de contratación de por lo menos 200 aspirantes y el 10 por ciento de los aspirantes pasan los controles de confianza, conforme a la norma y los procedimientos legales”, precisó Nybia Solís.
Actualmente, se tiene un grupo de 75 efectivos que cursan sus estudios en la Universidad Policial, quienes aspiran a pertenecer a la Fuerza Estatal, mientras que recientemente se han incorporado 81 agentes a las filas de las instituciones policiales este año.
Finalmente, dijo que por cada policía evaluado se tiene un gasto de entre 10 y 15 mil pesos, por lo que se toman medidas de ahorro para eficientar recursos para la Seguridad Pública.