Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2017.- Este miércoles se cumple el plazo que la Comisión Instructora del Congreso local estableció para dictaminar el desafuero del diputado priista Saúl Beltrán Orozco, acusado del homicidio de un trabajador del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, durante su administración como alcalde.
Entrevistada por el diario El Sur, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, afirmó que, de acuerdo con lo que platicó con el presidente de la Comisión Instructora Iván Pachuca Domínguez, el dictamen está a punto de ser concluido.
Asimismo, reconoció que dicha comisión “se ha tardado un poquito” en dictaminar el caso de juicio de procedencia debido a que no llegaban los documentos que se pidieran a la Fiscalía General del Estado “porque no tenían pruebas fundamentales para poder determinar”.
Por su parte, la diputada perredista Erika Alcaraz Sosa consideró que el dictamen del juicio de procedencia para desaforar a Beltrán Orozco fue retrasado por la fracción del PRI para evitar un costo político.
“No se le da la agilidad porque obviamente esto lleva a que haya críticas de manera política por el partido que representa (Saúl Beltrán) que es el mismo que gobierna (el estado)”, expresó.
Y consideró que la Comisión Instructora no le ha dado “el debido interés y la atención que merece”, pero afirmó que tenía información de que el dictamen ya sería concluido.
Sin embargo, los integrantes de la comisión dictaminadora entre ellos los perredistas Silvia Romero Suarez y Ernesto González Pérez, así como el priista Cuauhtémoc Salgado Romero, indicaron que no han sido convocados para reunirse y que desconocen los avances del caso.