Dejan un descuartizado en cajuela de auto en la Costera de Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 3 de mayo de 2017.- El director de Desarrollo Rural de Zihuatanejo, Bulfrano Bravo Espino dijo que en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza ya cuentan con un cementerio para las vacas muertas, resultado de la temporada de estiaje, ya que tan sólo en la zona serrana se han muerto unas 300 cabezas de ganado en los últimos días.
El también productor ganadero remarcó que desde hace 30 años, los ganaderos no habían resentido una temporada de sequía como la que ocurre desde el mes pasado, la cual ha estado afectando a sus vacunos.
“Muchos campesinos cuentan con sus animales para autoconsumo y al perder sus animales, afecta mucho la economía familiar”, sostuvo.
Tan sólo de la organización ganadera a la que pertenece, hay unos 2 mil productores, a los que se suman los ganaderos de la otra agrupación, lo que significa una cantidad importante de más de 3 mil y todos están presentando pérdidas.
Para medir el grado de la sequía, Bravo Espino dijo que en marzo se secaron los ríos que normalmente perdían el afluente en mayo. Asimismo indicó que para poder superar el problema, se requiere la compra de alimento y la tonelada de mazorca molida, lo que cuesta en promedio de 5 a 6 mil pesos.
“Este es el peor año de la década y el problema va a recrudecer los primeros días de lluvias, porque con el pasto tierno más se debilitan los animales, cosa que no se explican por qué”, reconoció.
En este sentido, puntualizó que debe haber un plan emergente del gobierno federal para que apoyen con alimento, que es lo que más necesitan, “porque hay quien mueve su ganado hasta una hora en busca de agua y en ocasiones no resiste, pero se tienen que arriesgar porque de no hacerlo de todos modos va a morir”.