Avala Congreso de Guerrero extinción de organismos autónomos
CHILPANCINGO, Gro., 4 mayo de 2017.- El presidente de la Comisión Instructora que lleva el caso para desaforar al diputado ligado a El Tequilero, Saúl Beltrán Orozco, Iván Pachuca Domínguez sostuvo que el dictamen quedará en reserva, luego de que el Congreso del Estado aprobó la licencia por tiempo indefinido al cargo y funciones al priísta.
El panista Pachuca Domínguez aseguró que ya existe un predictamen del juicio de procedencia y éste será presentado ante los demás miembros de la Comisión Instructora, pero adelantó que por ahora se declararán en receso porque “no se puede quitarle el fuero a alguien que ya no va a tener fuero”.
Agregó que ahora Saúl Beltrán Orozco, al dejar el cargo de diputado, se convierte en ciudadano común que enfrenta a la justicia y el caso pasa a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En entrevista, Pachuca Domínguez explicó que si el suplente de Saúl Beltrán, Modesto Carranza Catalán viviera; en el Congreso habría 47 fueros, pero en este caso como no está el suplente (debido a que fue asesinado a balazos por un grupo armado el 10 de abril del presente) se quedan 45 diputados “porque se pierde un escaño en sentido jurídico”.
El legislador agregó que Saúl Beltrán está adelantando su proceso al separarse del cargo, queda sin fuero y en automático enfrentará la acción de la justicia como ciudadano sin fuero, es decir que ahora sí puede ser detenido por la Fiscalía derivado de una orden de aprehensión fechada el 9 de enero del presente año.
Iván Pachuca se negó en decir los términos en que se encuentra el predictamen, argumentando que será la Comisión, la que decida cuál será la salida de ello y cuál será el dictamen conveniente.
Sobre el retraso del dictamen, justificó diciendo que “se necesita de hacerse de datos para emitir un juicio” calificó de “suposiciones” las acusaciones que se exhibieron en los medios y dijo que “de un expediente de mil 800 hojas, terminó en 2 mil 200 páginas con anexos, y se requería de hacer un dictamen jurídico y no político, señalando que “ya hay claridad en la emisión de un dictamen”.