Bloquean jubilados y toman Finanzas en Chilpancingo por pagos
CHILPANCINGO, Gro., 4 de mayo de 2017.-El Congreso del Estado determinó la destitución de facto de José Luis Gallegos Peralta y Javier Morlet Macho presidente y consejero, respectivamente, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
La propuesta fue aprobada por mayoría de votos y se reforma el artículo 49, fracción 1 y los artículos transitorios sexto y séptimo de la Ley de Atención a Víctimas que presentaron las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos.
Con estas reformas, desaparece el cuerpo colegiado con el que actualmente operaba la CEAV y se determinó la integración de una Junta de Gobierno, la cual tendrá un comisionado ejecutivo con un plazo de 5 años sin derecho a ratificación y un secretario técnico.
La propuesta se aprobó por 36 votos a favor, tres abstenciones de MC y uno en contra de Morena.
El dictamen fue presentando por el diputado priista Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia, quien indicó que el objetivo es darle coherencia al derecho de las víctimas y a la función de la CEAV, luego de que Morlet Macho denunció que un colaborador de Gallegos Peralta le apuntó con una pistola para desalojarlo.
No obstante, diputados del PRD, MC y Morena externaron su rechazo a la propuesta indicando que los comisionados tienen sus derechos laborales a salvo.