Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
TIXTLA, Gro., 20 de mayo de 2017.- Organizaciones sociales que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordaron una serie de movilizaciones en Ciudad de México, para continuar con la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala desde septiembre de 2014.
Aproximadamente a las 12:00 horas de este sábado, dio inició la reunión en las instalaciones de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Tixtla, y concluyó a las 18:30 horas.
En entrevista para Quadratín, Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, informó que se acordó que el próximo 26 de mayo se llevará a cabo una marcha en Ciudad de México a las 16:00 horas, y que partirá del monumento a los 43 hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
También para el próximo 25 de junio se determinó la realización de un panel de escritores en CDMX, que hayan publicado obras sobre el caso el caso Ayotzinapa. Al día siguiente marcharán del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, a partir de las cuatro de la tarde.
Para esa misma fecha, 26 de julio, se acordó que una representación de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos viajará a la capital de cada estado del país para encabezar un acto de protesta.
Otros de los acuerdos fue que para el próximo 25 de agosto se llevará a cabo un cine-debate en la Cineteca Nacional de Ciudad de México. Y el 26, un concierto en la capital del país.
También se determinó que del 15 al 26 de septiembre, se llevará a cabo una jornada nacional de lucha por el tercer aniversario de la agresión y desaparición de los jóvenes y para continuar la exigencia de presentación con vida de los 43.
Melitón Ortega confirmó que el próximo 31 de mayo se tiene prevista una reunión entre los padres de los 43, autoridades de la PGR e integrantes del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Posteriormente, en la primera o segunda semana de junio, se tiene prevista una junta con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para conocer la postura del Estado mexicano sobre los avances en el caso Ayotzinapa.