Atropellan un hombre sobre la carretera Huamixtitlán-Cualac
CHILPANCINGO, Gro., 30 mayo de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno es sensible ante las peticiones de los policías estatales en paro, sin embargo, dijo que no dialogará con los agentes, ya que no les corresponde a ellos poner las condiciones, y advirtió que habrá sanciones para los efectivos que no regresen a laborar.
En conferencia en Chilpancingo, sobre el paro de policías en Chilpancingo y Chilapa, Astudillo Flores explicó que “hay aspiraciones que no es posible atender, no es posible pensar que un policía tenga que trabajar la mitad del año, es decir tres días que trabajar y tres días no trabajar, más las vacaciones”.
Indicó que se tiene que hacer una valoración de las demandas que plantean los uniformados “pero no seguir el mecanismo que tienen”, en referencia al paro de labores.
Astudillo Flores reconoció que en los últimos días ha habido un incremento en la demanda de trabajo, derivado de los acontecimientos de violencia en la entidad, y aceptó que los policías deben y tiene derecho a descansar “pero no como ellos lo plantean, se debe buscar la salida correcta, sin caer en los excesos”.
En cuanto a la petición de los policías, de que sea el gobernador quien dialogue directamente con ellos, el gobernador dijo: “no hay diálogo y no tiene por qué haber dialogo, ellos no pueden poner las condiciones, nosotros somos sensibles a los asuntos, pero las condiciones no las ponen ellos y por supuesto que yo no voy a ir, si no regresan a laborar habrá sanciones”.
Sobre el nuevo grupo de autodefensa que surgió en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, y que agrupa a nueve comunidades de esa ciudad y una de Tepecoacuilco, con el apoyo de las mineras extranjeras Gold Corp y Media Luna, Héctor Astudillo dijo que se debe escuchar a los ciudadanos que se armaron, pero destacó que lo que “preocupa mucho es por qué se encapuchan”.
Asimismo, afirmó que será la Secretaría General de Gobierno, quien escuche las razones de los integrantes del nuevo grupo de autodefensa.
Agregó que el gobierno del estado no tiene conocimiento de que las mineras Gold Corp y Media Luna respalden a la autodefensa de Mezcala, ya que se “sabe es que estas empresas tienen sus propias seguridades y hasta el momento las mineras no se han quejado que hayan sido objeto de extorsión, ellos mismos se cuidan y se protegen muy bien”.
Añadió que los pueblos cercanos a las mineras “sí tienen seguridad” y que son resguardadas por la Policía Estatal y el Ejército.