Cae camioneta a un voladero de casi 30 metros en Ayutla; 5 muertos
CHILPANCINGO, Gro., 30 mayo de 2017.- Policías estatales que se mantenían en paro desde el lunes, dieron a conocer la finalización de la protesta, a pesar de no haber llegado a ningún acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.
El paro concluyó a las 15:00 horas del martes, pero se informó hasta las 22:30 horas, debido a que mandos superiores se negaron a reconocer el fin de la huelga y no dejaban salir a los efectivos del cuartel hasta que les dieran instrucciones, según explicó un policía que se identificó como José Muñoz Franco.
El agente policiaco indicó que el paro concluyó sin logros ni acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública “no por miedo a ser despedidos, sino porque se entiende que la ciudadanía no puede estar más tiempo sin seguridad”.
Argumentó que sus peticiones seguirán su curso a través de un despacho de abogados y será a partir de mañana cuando se inicie el proceso jurídico, que tendrá como primer paso presentar una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos, bajo el argumento que el Estado violenta los derechos humanos de los policías al no concederles sus días de descanso correspondientes y porque no les brinda equipo para laborar en buenas condiciones.
Muñoz Franco dijo que temen que haya represalias en contra de los efectivos que participaron en el paro laboral, ya que hay rumores “de una lista en la que más de 300 efectivos podrían ser dados de baja”.
Asimismo, llamó a la Comisión de Justicia del Congreso del estado, que encabeza el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, a que medie entre los policías y el gobierno estatal e intervenga para que no sean despedidos por exigir mejores condiciones laborales.