Inaugura Abelina Congreso sobre derechos sociales en América Latina
ACAPULCO, Gro., 2 de junio de 2017.- La diputada Julieta Fernández Márquez se reunió con miembros del Poder Judicial, asociaciones civiles y el grupo de académicos especialistas en Derecho Familiar con quienes está coordinando la implementación de la Ley de Escuela para Padres a nivel nacional, así como la creación de la Ley General de Guardia y Custodia.
De acuerdo con un boletín, esta segunda ley establecerá la responsabilidad, derechos y obligaciones del familiar que se quedará al cuidado de las niñas, niños y adolescentes en México.
La legisladora comentó que muchas madres y padres no son fuertes para educar adecuadamente a sus hijos, debido a alguna situación complicada por la que están pasando, como puede ser un divorcio, situación de reclusión o violencia doméstica. Es por ello que esta Ley General de Guardia y Custodia se está elaborando con una visión familiar.
“No sólo será una ley punitiva, sino que tendrá la función de orientar y potencializar la vida de los padres, quienes son los responsables de sacar adelante a sus hijos”, afirmó la diputada federal. Resolver los problemas de raíz, enfocarnos a lo familiar es fundamental, comentó.
Julieta Fernández se refirió a la crisis de valores, de respeto que se está viviendo en todo el mundo y aseguró que, para contrarrestarla, es necesario empezar a trabajar desde el origen, o sea la familia.
“Fortaleciendo a las familias es una forma de fortalecer a todos los mexicanos”, dijo. Implementar estas dos leyes, la Ley de Escuela para Padres y la Ley General de Guardia y Custodia en todo el país es una excelente fórmula para dar la protección adecuada a las niñas, niños y adolescentes mexicanos. Estamos analizando la posibilidad de que la Escuela para Padres sea una obligación para todas aquellas personas que obtengan la Custodia de un menor. Aprobar la Escuela para Padres, para obtener la Patria Potestad representa potencializar a los padres para que ellos, a través del ejemplo, fortalezcan a sus hijos, afirmó.
Habló de que actualmente los jueces no cuentan con leyes en materia civil que les ayuden a tomar buenas decisiones, a crear planes parentales que favorezcan el interés superior de la niñez y no solamente se enfoquen en los derechos de los padres. Por ello, estamos pensando en impartir Escuela para Padres en los Tribunales a través de un Centro de Capacitación y así replicarlo en todos los Estados.
Para finalizar, Julieta Fernández Márquez confirmó que la Ley General de Guardia y Custodia será impulsada en la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre y dijo sentirse confiada en que contará con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, ya que se trata de un tema que urge a nuestra sociedad y a todo México.