Llegan unos 300 migrantes de Centro y Sudamérica a Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 2 de junio de 2017.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Ricardo Mejía Berdeja coincidió con el gobierno estatal, en que los cuerpos de seguridad deben tener disciplina, tras el paro de labores que mantuvieron por dos días.
Mejía Berdeja vio favorable la decisión del gobierno estatal sobre la revisión personal de cada efectivo, para determinar su permanencia o baja definitiva de la corporación policiaca y consideró que el paro de labores de los agentes sirvió para que pusiera en duda la confianza de esta corporación.
Esta tarde en Chilpancingo, al también diputado de Movimiento Ciudadano, se le consultó sobre el planteamiento que los policías estatales hicieron públicamente para que la Comisión de Seguridad del Legislativo fuera mediadora ante el gobierno estatal y se evite el despido masivo de policías estatales.
En este sentido, el diputado apuntó que “los policías nunca solicitaron de manera formal” la intervención de su área y que “desafortunadamente ya el tiempo avanzó y ya hay resoluciones sobre el tema, antes de haber suscitado estos hechos, ellos debieron haber solicitado nuestra intervención y desde luego que les hubiéramos hecho caso”.
El diputado reiteró que los policías estatales no debieron manifestarse ni parar labores, “los cuerpos de seguridad deben de tener disciplina, cierta regulación porque es la función más delicada en una sociedad”.
Mejía Berdeja puso en duda las demandas de los uniformados y dijo que éstos hubieran llevado a otras instancias sus demandas y no parar labores “si ellos tenían demandas sólidas y con fundamentos, debieron haber pedido la intervención del organismo de derechos humanos, haber ido al Congreso, pero desde en el momento que unilateralmente paran labores por un tiempo prolongado, ellos también se colocaron en un supuesto pérdida de confianza”.
Agregó que la situación que enfrentan los policías estatales ojalá sirva de antecedente para las demás corporaciones policiacas, para que antes de manifestarse, aun teniendo buenos argumentos, deben agotar instancias como la Comisión de Derechos Humanos y el Congreso.