Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
OMETEPEC, Gro., 11 de junio de 2017.- El alcalde de Igualapa, Eloy Carrasco Hesiquio lamentó los hechos donde una familia se intoxicó por consumir tamales de pollo y que causó la muerte de un campesino y la intoxicación de 10 personas más, de las cuales tres ya fueron dadas de alta del hospital.
Eloy Carrasco dijo que los primeros estudios arrojaron que fumigaron los platanares con alguna sustancia química donde fueron cortadas las hojas de plátano para elaborar la comida típica de este municipio de la región Costa Chica.
Explicó que el pasado 9 de junio que se pagaba el recurso federal de Prospera en la comunidad Enrique Rodríguez, una vecina del lugar de nombre Lucía ‘N’ se dispuso a preparar tamales como usualmente los hace para contribuir en el gasto familiar, ante lo cual primeramente los dio a probar a sus familiares, entre ellos su hijo Indalecio ‘N’ que falleció momentos después de que se comió ocho tamales.
El alcalde relató que hasta la fecha se desconoce a ciencia cierta lo que causó el malestar de las víctimas, entre ellas el hijo de la vendedora, que a decir de testigos presenciales se desmayó del malestar y fue trasladado inmediatamente al consultorio de un médico particular a San Juan de Los Llanos en Igualapa donde ya no alcanzó a ser atendido debido a la gravedad que le causo la intoxicación.
Señaló que se presume que alguien fumigó o aplicó plaguicidas, herbicidas u otros químicos para proteger los sembradíos de plagas que contaminaron las hojas de plátano que se utilizaron para elaborar los tamales.
Añadió que tanto él como su esposa, la presidenta del DIF municipal Ana María Guzmán de Carrasco estuvieron muy atentos al caso y que siempre estuvo en comunicación con los familiares de los afectados; con el director del hospital regional, David Herrera Torres; con el presidente de Ometepec, Omar Estrada a quien le pidió que facilitara una ambulancia para trasladar a hospitales de Acapulco y Chilpancingo a los intoxicados de gravedad.
Agregó que a pesar del lamentable deceso todas las demás personas están delicadas pero ya fuera de peligro y que seguirán pendiente de la evolución de los pacientes.
Quadratín Guerrero informó que este viernes una persona murió y 10 más resultaron intoxicadas luego de comer tamales en Igualapa, las cuales fueron trasladadas a diferentes hospitales para recibir atención médica.