Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 13 de junio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece millón y medio de pesos por información para capturar los asesinos de cinco periodistas y a quienes lesionaron a una más.
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los acuerdos por los que autoriza el ofrecimiento y entrega de recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables.
Se trata de los casos de Cecilio Pineda Birto, asesinado el pasado 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero; Ignacio Miranda Muñoz, ultimado en Zapopan, Jalisco el 27 de diciembre de 2016; Javier Arturo Valdez Cárdenas, ultimado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa; Maximino Rodríguez Palacios, muerto a tiros en un centro comercial de La Paz, Baja California Sur el 14 de abril de 2017; Miroslava Breach Velducea asesinada al salir de su casa en Chihuahua el 24 de marzo de 2017 y los probables de tentativa de homicidio.
También se ofrece por información sobre las personas que atentaron contra Sonia Córdoba Oceguera el 15 de mayo de 2017 en Autlán, Jalisco.
La PGR informó en un comunicado que los acuerdos que van del A/056/17 al A/061/17 establecen que la recompensa será entregada a quienes den informes sobre los criminales, que el monto por cada uno de los periodistas afectados es de un millón 500 mil pesos, y que será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de los agresores.
La información será recibida por los medios siguientes: I.- En el domicilio ubicado en la calle de López No. 12, primer piso, colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México. II.- Al correo electrónico [email protected]. III.- En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748 en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.
En el boletín se explica que la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), consideró conveniente ofrecer las recompensas y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos dispuestos por la ley, asimismo, designará un servidor público que recibirá la información por cualquiera de los medios que se refiere el artículo cuarto de estos acuerdos.