Se sale de carretera Urvan y deja 11 lesionados en Atoyac; uno es menor
CHILPANCINGO, Gro., 15 junio de 2017.- Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero acusaron a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de no cumplir con la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Campo en la entidad, tal como lo marca la Ley estatal y federal de desarrollo rural sustentable.
Asimismo, acusaron a la Sagarpa y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) de entregar apoyos sólo a organizaciones allegadas, sin embargo, acordaron no realizar acciones de protesta ni solicitudes de auditoría.
En conferencia de prensa, el ex delegado de la Semarnat en Guerrero, Carlos Toledo Manzur, actual coordinador estatal de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, indicó que 22 organizaciones sociales acordaron con la Sagadegro una reunión cada mes donde estén presentes autoridades de la Sagarpa.
También pactaron exigir al gobierno del estado la realización del Consejo Guerrerense de Desarrollo Social, para que se avance con la instalación de la Comisión Intersecretarial para el Campo en la entidad, y que las organizaciones sociales puedan proponer un equipo técnico de formulación de expedientes para los proyectos productivos.
La inconformidad de los integrantes del Foro Permanente, es que la Sagarpa no ha cumplido con la entrega de proyectos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y Proyectos Productivos (FAPPA), así como el programa de concurrencia, y acusaron que la dependencia “entrega estos proyectos sólo a organizaciones allegadas”.
Al preguntarle por qué seguir en la misma línea de las reuniones y en vez de pedir que la Sagarpa sea auditada, para investigar si existe favoritismo en la entrega de los proyectos, Toledo Manzur afirmó que prefieren mantenerse en la línea de legalidad y espera. Sobre la auditoría dijo que se consultará con las demás organizaciones si esta pudiera ser pertinente.
En la conferencia también estuvieron Antonio Colín Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos del estado de Guerrero; Tomás Hernández Palma, de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, Celestino Tlacotempa Zapoteco de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y el ex diputado local de Movimiento Ciudadano, Evencio Romero.