Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2017.- De la población de 25 a 64 años, 68 por ciento logró un nivel de escolaridad superior al de su proveedor principal; 68.4 por ciento en el caso de las mujeres y 67.4 por ciento en los hombres.
Así lo reportó este viernes y por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien presentó datos considerando las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.
Cuando el proveedor principal fue el padre (38.1 por ciento) o la madre, (39.8 por ciento), la población de 25 a 64 años logró un nivel de escolaridad medio superior o superior.
En contraparte, cuando el proveedor principal fue otra persona, otro pariente o un no pariente, los porcentajes de las personas que lograron un nivel de escolaridad medio superior o superior se reduce a 25.4 por ciento y 14.4 por ciento, respectivamente.
El Inegi detalló que, en total 44.1 por ciento de los ocupados como profesionistas y técnicos tuvieron un proveedor económico también con este tipo de ocupaciones; en tanto que uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.
De la población de 25 a 64 años, 56.7 por ciento considera que su nivel socioeconómico actual es superior al nivel socioeconómico de su familia de origen, 19.8 por ciento considera que es igual y 23.5 por ciento que es menor.
Entre más clara la piel, más oportunidad
En las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8 por ciento cuentan con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa. Las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3 por ciento a 44.4 por ciento.
Más información aquí.