Ofrecen más de 30 plazas en Día por el Empleo en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 21 de junio de 2017.- La violencia en 2016 costó a Guerrero 192 mil 400 millones de pesos, lo que representa casi cuatro veces el presupuesto del gobierno estatal para el presente.
El impacto de la violencia es de 73 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según el Institute for Economics & Peace, que es el porcentaje más alto en el país.
Ninguna otra entidad llega a la mitad de su PIB y en el estado con el costo más cercano, Colima, es de 46 por ciento.
El impacto de la violencia deriva del gasto en encarcelamiento, secuestros, extorsiones, robos, asaltos, homicidios y delitos con armas de fuego, el gasto en seguridad privada, en seguridad interna, así como el gasto militar y en el sistema judicial.
Traducido en millones de pesos, los 192 mil millones con los que impactó a Guerrero sólo son superados por el Estado de México y Ciudad de México a los que la violencia representó 471.12 y 229.3 miles de millones de pesos respectivamente.
El costo que la violencia tuvo para Guerrero el año pasado es de casi cuatro veces su presupuesto para el presente, que es de 50 mil 351 millones de pesos.
El costo de la violencia por habitante, de 53 mil 600 pesos por persona es el segundo más alto de todo el país, después del de Colima, que es de 66 mil 500 pesos.
Por cuarto año consecutivo Guerrero es el estado menos pacifico en el Índice de Paz México que elabora el Institute for Economics & Peace.
“En Guerrero, la tasa de homicidio volvió a niveles de 2011 (62 por cada 100,000 habitantes) y durante cinco de los últimos seis años, obtuvo la peor calificación posible en este indicador”, dice el estudio correspondiente al año 2017.
Sin embargo, no Guerrero está entre los que más deterioro de la paz han registrado, como es el caso de Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán.
La entidad también tiene el nivel más bajo de paz positiva que se basa en altos niveles de capital humano, buenas relaciones con los vecinos, libre flujo de información y distribución equitativa de los recursos.
Guerrero presenta además el tercer porcentaje más bajo (23%) en el sentimiento de seguridad de sus ciudadanos en el ámbito municipal, rubro en el que los ciudadanos identifican a agentes de Tránsito y policías municipales como los menos confiables y los más corruptos.
Otra causa es que se trata del estado “con el tercer número más alto de ataques a periodistas en 2016, con 56 sucesos”.
Sin embargo, Guerrero supera la media nacional en aceptación de los derechos de los demás, ocupando el lugar 16 de los 32 estados.