Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2017.- La coordinadora de la campaña México sin Homicidios, Cecilia Real señaló que la impunidad es el gran problema de Guerrero, ya que el 94 por ciento de los homicidios que ocurren en el estado no se resuelven.
En su ponencia en la presentación del Índice de Paz México 2017 en la Casa de la Cultura Jurídica en esta ciudad, la activista detalló que del total de crímenes en la entidad, Acapulco registra el 44 por ciento y a nivel nacional el cinco por ciento.
La coordinadora propuso que para resolver esta problemática, el gobierno debe de elevar el costo de cometer un homicidio, lo cual reduciría la impunidad, ya que se fortalecerían las Unidades Especializadas de Investigación de Homicidios.
“Lo que estamos pidiendo es que se concentren los recursos en las cosas que más afectan a la comunidad, ¿Por qué concentrarnos en homicidios?, porque tiene una peculiaridad, no es sólo cómo van a calificar a Guerrero o Acapulco en términos de seguridad, sino también el homicidio presenta o detona otro tipo de violencia”, expresó.
Agregó que para romper los ciclos de violencia que condicionan el homicidio, se deben de crear programas de prevención prioritarios de violencia. Citó que el ejemplo más claro es revisar los casos de experiencias internacionales que han dado resultados, trabajar con adolescentes en terapias cognitivos-conductuales, esperando mostrar más resultados para romper los ciclos de violencia o las conductas violentas.
Asimismo pidió que se concentren los recursos en la sanción y disuasión exceptiva de la violencia doméstica, “no es sorpresa para nadie que la violencia doméstica es el común denominador de víctimas, victimarios y los grandes detonantes de la violencia”.
“Lo que se les pide a los gobiernos es que desarrollen mejores mecanismos para generar información de mayor calidad. Está demostrada que la violencia está altamente concentrada, si hay polígonos de Acapulco que tienen altas tasas de violencia seria de sentido común que las autoridades destinaran los recursos ahí y no solamente a cualquier tipo de programas”, expuso.
Sobre su propuesta para el fortalecimiento del modelo de policías orientadas a la solución de problemas, dijo que muchos habitantes tienen desconfianza en sus autoridades de seguridad, es por eso que se le debe de dar capacidades a los policías “para poder atender la dinámica comunitaria”.
Cecilia Real apuntó que más del 70 por ciento de los homicidios que se cometen en Acapulco y en Guerrero son con armas de fuego y por ello se debe de reducir el acceso a las armas.