Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
CHILPANCINGO, Gro., 27 junio de 2017.- Los diputados locales del PRI y PVEM, Cuauhtémoc Salgado Romero y Eduardo Cueva Ruiz, respectivamente, propusieron un exhorto para que el gobierno de Acapulco cancele las brigadas Hércules y para que comparezca el director de CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez.
El primer exhorto fue presentado por el diputado del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero quien pidió al gobierno de Acapulco cancelar el programa Brigada Hércules, al considerarlo violatorio de la ley, por su opacidad, falta de información en la procedencia de los recursos, además de ser un programa sin teoría institucional que no cuenta con logos ni emblemas que caracterice de ser un programa institucional.
En tribuna, el diputado priísta sostuvo que en Brigada Hércules no se usan logos del Ayuntamiento de Acapulco sino del PRD, partido en que milita el alcalde Evodio Velázquez. Afirmó que el objetivo de esas brigadas son promocionar la imagen política del edil, lo que dijo es algo violatorio a la ley.
El diputado especificó que el exhorto era para que en un plazo no mayor de 30 días, el gobierno de Acapulco modifique las brigadas o en todo caso desparecer el programa, porque no se identifica con el Ayuntamiento, además que el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Guerrero (ITAIG) pida informes sobre los recursos destinados al programa y de qué rubro se están tomando.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado, al no alcanzar la mayoría de los votos y ser tratada como asunto urgente. En la votación de 34 diputados, 19 votaron a favor, nueve en contra y hubo cuatro abstenciones. Se necesitaban 23 votos para ser tratada como tema urgente.
La segunda propuesta fue del diputado Eduardo Cueva Ruiz del PVEM, quien insistió en que el director de CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez debe comparecer ante la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado y explique respecto a las descargas de aguas residuales que han sido vertidas en diferentes puntos de la bahía; así como las condiciones de la infraestructura hidráulica de Acapulco y la situación financiera que guarda este organismo. Esta propuesta también fue turnada a comisiones.