Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2017.- El senador por Guerrero Armando Ríos Piter aseguró que para cambiar la situación de inseguridad que vive Guerrero se necesita una inversión de 8 mil millones de pesos y criticó que las políticas públicas que se han aplicado para mejorar las condiciones del estado “han sido totalmente fallidas”.
Entrevistado antes de su informe legislativo en Acapulco, Ríos Piter indicó que en los últimos ocho años se han creado 40 programas para hacer frente a la inseguridad en Guerrero y el puerto, pero que estos sólo son “llamaradas de petate, son la misma fotografía de siempre, cuando empiezan los momentos más críticos” en el estado.
Afirmó que se necesitan 4 mil millones de pesos “para tener una Fuerza Civil”, como la policía de Nuevo León, y otros 4 mil para “tener una verdadera fiscalía”. Al respecto dijo que actualmente la Fiscalía General del Estado es “de chocolate”, ya que sólo se acumulan carpetas de investigación y no se cuenta con peritos ni ministerios públicos especializados.
Al preguntarle si se debe ir el fiscal Xavier Olea Peláez , el senador contestó que independientemente de su incapacidad, existe una falla sistemática dentro de la Fiscalía, ya que mientras no se tengan recursos y “una política criminal clara”, no habrá resultados.
“Hoy el problema que evidencia Guerrero y que evidencia el país es una falla contundente, un colapso de la Fiscalía, que es el área de investigación. Si no hay una política criminal en el país difícilmente se podrá combatir el crimen de manera profunda en el país”, expresó.
En otro tema, sobre la posible alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones presidenciales de 2018, el ex perredista señaló que si la coalición sólo es para sumar maquinaria electoral y no existe claridad de lo que buscan, será rechazada por la gente.
Sobre el reciente caso de espionaje del gobierno federal y de la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el senador consideró que se debe someter a una investigación y castigar a los funcionarios en todo el país que hayan violado la privacidad de los mexicanos, y que esta situación no quede sólo en un escándalo mediático.
Asimismo, apuntó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado un mal sabor de boca, ya que no ha sido capaz de combatir la corrupción y la impunidad. Mientras que de la gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, dijo que hasta el momento no ha logrado cumplir con sus promesas de campaña, como la de bajar los altos índices de homicidios en Guerrero.
Aseguró que el gobierno del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, está en la misma situación que la de Astudillo, ya que la delincuencia “ha carcomido la vida cotidiana de los acapulqueños”, ya que todos corren peligro, y señaló que en un principio el edil negaba la situación, argumentando que se trataba sólo de rencillas entre delincuentes.