Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
ACAPULCO, Gro., 3 de julio de 2017.- La “guerra a muerte” entre los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y los del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) se recrudeció por la intervención del PRD y el PRI, según afirma el periodista Héctor de Mauleón.
En su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, De Mauleón señala que el origen de la pugna entre ambos grupos es el control de la producción de amapola en los pueblos del corredor Acapulco-Chilpancingo, ya que asegura que Bruno Plácido Valerio puso a la UPOEG al servicio del Cártel del Sur, liderado por Isaac Navarrete Celis, alias El Señor de la I, mientras que al FUSDEG se le acusa de nexos con el grupo delictivo Los Rojos.
El columnista apunta que “en Guerrero para nadie es un secreto que la UPOEG cuenta con el apoyo y la simpatía del perredismo y sus líderes”, y cita de ejemplo una donación de uniformes y armamento de la administración de Ángel Aguirre a esta organización, e indica que el FUSDEG, desde su fundación, ha tenido el respaldo de los gobiernos del PRI.
Por último, De Mauleón señala que los mortales enfrentamientos entre ambos grupos de autodefensas traen a colación “los capítulos de una guerra no atendida: la guerra invisible entre priístas y perredistas, expresada a través de esa bomba de tiempo que son las policías comunitarias: su falta de regulación, sus nexos evidentes con el narcotráfico. Una bomba que ni el gobierno ni el Congreso de Guerrero se animan a desactivar”.