Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 5 de julio de 2017.-Los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, acompañados por familiares de desaparecidos y miembros del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, presentaron una demanda de juicio político en contra del fiscal Xavier Olea Peláez, por considerar que ha cometido violaciones graves al frente de la dependencia estatal.
Una denuncia formal se presentó esta mañana en Chilpancingo en la delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en la que se exponen los hechos y motivos, y otra ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso.
En conferencia de prensa que ofrecieron los diputados, acompañados de la representante de Ciencia Forense Ciudadana, Julia Alonso Carbajal, del presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, Mejía Berdeja explicó que la solicitud de juicio político contra Olea Peláez se debe a que a miles de víctimas de diferentes delitos en Guerrero no se les ha informado sobre las investigaciones.
También por omitir designar a un fiscal en materia de desaparición forzada y por el ilegal nombramiento de la fiscal para temas de agresiones a periodistas, ya que al ser una fiscalía especializada debió pasar por el Congreso del estado.
Otro de los motivos es que la fiscalía cuenta con al menos 300 agentes ministeriales y peritos sin certificar que desempeñan funciones, lo que se considera como delito en la impartición de justicia.
Julia Alonso Carbajal sostuvo que la petición de juicio político no se debe a una agenda política al interior del Congreso, sino a un reclamo de justicia por los desaparecidos y asesinados en Guerrero.