Se fortalece acceso a una salud digna y profesional: Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, GRO., 17 de julio de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los alcaldes que atiendan mediante la policía municipal la situación que demanda la nueva autodefensa que surgió en la sierra de Zihuatanejo y de Coyuca de Catalán.
Entrevistado en el noticiero radiofónico Capital Máxima por el conductor Federico Sariñana, en cuanto a la conformación de la Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, Astudillo Flores señaló que se debe hacer “una valoración real de quiénes son, por qué lo hicieron, por qué se están formando y si corresponden a intereses auténticos de la población. Se debe valorar”.
Indicó que “tampoco lo apruebo o lo descalifico, el lugar donde sucedió son lugares apartados, en zonas de difícil acceso y puede ser que se estén organizando, porque la Policía del Estado no puede llegar”.
Hizo un llamado a los presidentes municipales de Coyuca de Catalán y Zihuatanejo, para que informen de esta situación y se tenga más conocimiento y se atienda a través de las policías municipales.
Por otra parte, aseguró que se ha superado el conflicto en Tlaltempanapa, Zitlala, donde un enfrentamiento a golpes entre habitantes y militares dejó al menos 20 heridos, e informó que la seguridad quedó en manos del Ejército y la Policía del estado.
El gobernador señaló que lo acontecido en Tlaltempanapa fue un desencuentro con pobladores que se hacen llamar comunitarios y que en ocasiones comenten excesos.
Indicó que por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron dispositivos para reestablecer el orden y se logró. “Hoy está en paz y en calma la situación en Tlaltempanapa”, dijo.
Agregó que el problema de fondo en esta comunidad indígena nahua, es la violencia y la delincuencia, pero hoy, una vez más la seguridad quedará en manos del Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo que envía un mensaje claro: “Las autoridades estatales y federales, actúan ante acontecimientos que no son correctos, en términos de ley”.
Sobre el Paso Express de Cuernavaca, el gobernador indicó que dicho problema ya causó daños para Guerrero en el inicio del periodo de vacaciones y manifestó que la obra debe revisarse si tiene algún otro detalle.
“Todas las obras implican una serie de mejoramientos, y yo creo que si esta obra se puede mejorar y tiene algunos problemas, vale la pena aprovechar este lamentable acontecimiento para arreglarla”.
Indicó que espera la pronta reparación de la obra, que beneficia a Guerrero porque cerca del 80 por ciento del turismo transita por el Paso Express.
Finalmente, Astudillo Flores informó que en lo que va del año cerca de 5 mil 900 maestros ya han sido evaluados por la Secretaría de Educación Pública, y afirmó que el problema magisterial se ha superado. Agreró que ahora de la protesta permanente pasó al diálogo y la resolución de conflictos.