Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 17 de julio de 2017.-Por considerar que el deporte es necesario para el desarrollo social y ayudaría a construir la paz en Guerrero, diputados locales exhortaron al director del Instituto del Deporte de Guerrero, (INDEG) para que en coordinación con los ayuntamientos realicen programas que integren el mayor número de personas en el deporte en sus diferentes modalidades.
De acuerdo con un boletín, los legisladores consideran que en un estado convulsionado por la violencia como lo es Guerrero, urge aplicar medidas encaminadas a recobrar la paz y armonía social.
Este fue un acuerdo promovido por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, donde se menciona que los estándares internacionales de las Naciones Unidas han señalado que dentro del cúmulo de actividades que los estados deben ejercer para el mantenimiento de la paz en su territorio, está la prevención de conflictos y mediación, establecimiento, imposición y consolidación de la paz.
Dice que bajo esta lógica se puede concluir que los esfuerzos que se produzcan desde el Estado para el mantenimiento de la paz, se deben de aplicar de manera sistemática, lo que permitirá generar el enfoque exhaustivo requerido para abordar las causas profundas que generan la violencia y, en consecuencia, reducir el riesgo de la misma.
Plantea la necesidad de abocarse a construir instrumentos normativos que, bajo un enfoque transversal, busquen atender los conflictos más profusos que han desencadenado la grave crisis de inseguridad que flagela ala entidad.
Por ello, menciona que la ONU ha reconocido en el deporte un elemento importante para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz, debido a su gran alcance, popularidad internacional y los valores positivos sobre los que se funda, llegando incluso a considerarlo como parte importante de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.
En el caso de Guerrero, menciona que no se ha dado la importancia que se merece al deporte y que los resultados alcanzados por la delegación guerrerense en la pasada Olimpiada Nacional, dejan al descubierto las deficiencias en las políticas públicas empleadas por el Instituto del Deporte de Guerrero y sus homólogos en los municipios.
En ese sentido, se exhorto al director del INDEG, Román Bello Vargas, para que en coordinación con las direcciones municipales del deporte o sus homólogos en los municipios, implementen, generen esquemas y programas para integrar el mayor número de personas a esta actividad en sus diferentes modalidades, que sirva como instrumento constructor de paz en la entidad.