Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 2 de agosto de 2017.- Integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo 21, pidieron al gobierno del estado y a la fiscalía que esclarezca la muerte de cinco personas en un enfrentamiento en la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, ocurrido el 8 de febrero del 2015, y no cesar las 70 órdenes de aprehensión que existen contra policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, como solicita el Consejo Indígena Popular.
En conferencia de prensa, el dirigente Rodolfo Colorado Huixteco, acompañado de integrantes de la organización y pobladores de San Jerónimo Palantla, pidió a los miembros del Consejo Indígena Popular, quienes marcharon el lunes en Chilpancingo para exigir que se anulen las 70 órdenes de aprehensión, no culpar más al Frente Popular.
En cambio, llamó al gobierno estatal y a la Fiscalía agilizar el proceso de las órdenes de aprehensión, al señalar que el homicidio es un delito que se persigue de oficio, por lo que los integrantes del Consejo Indígena deben ser investigados y castigados.
El conflicto en San Jerónimo Palantla deriva de que el pasado 8 de febrero del 2015 se suscitó un enfrentamiento a balazos entre integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) con vecinos de San Jerónimo Palantla, que dejó un saldo de cinco personas muertas.
Tres días después, los integrantes de la policía comunitaria y el grupo de ciudadanos de San Jerónimo Palantla acordaron con las autoridades municipales, estatales y con el Ejército un acta de conciliación en la que se comprometieron a no agredirse.
La CRAC-PC aceptó liberar a las 18 personas que había retenido y los pobladores desistieron de presentar alguna denuncia penal contra los comunitarios por la muerte de las cinco personas.
No obstante, la policía comunitaria de los Pueblos Fundadores ha denunciado que organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa presionan a las víctimas para seguir generando conflictos al interior de San Jerónimo Palantla.