Autoriza Biden a Ucrania atacar a Rusia con misiles de EU, revela NYT
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto de 2017.- A pocas horas de instalarse, la Asamblea Nacional Constituyente destituyó este sábado a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, acusada de diversas faltas en sus funciones como violar la ética pública al mentir sobre la supuesta falta de legitimidad de origen de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Además, fue removida por su actitud ante las protestas opositoras, por lo que se le prohibió salir del país y se dispuso la congelación de sus cuentas y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En respuesta, Luisa Ortega Díaz ratificó que en Venezuela se vive un momento de ilegalidad que debe alarmar a la comunidad internacional.
Señaló que el país están en pleno desarrollo de un golpe contra la Constitución promovido por el Tribunal Supremo y el Ejecutivo nacional.
“Ese es el único nombre del proceso que vivimos en estas horas y que debe alarmar a la comunidad internacional”.
“Lo he dicho y lo reafirmo: Desconozco las decisiones de este grupo de magistrados ilegítimos del Tribunal Supremo de Justicia y no las asumo, porque están al margen de la Constitución y la ley”, refirió.
Acusó que no se trata de ella ni del Ministerio Púbico, sino lo que se están haciendo a todos los venezolanos.
El organismo instalado por Nicolás Maduro designó como nuevo fiscal al hasta ahora defensor del pueblo, Tareck William Saab.
La medida fue tomada horas después que el presidente acusó a Ortega de ser cómplice en las protestas opositoras contra el gobierno, que desde su inicio en abril pasado han dejado 121 muertos.
México condena remoción
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República deploraron y condenaron la destitución de la fiscal Luisa Ortega Díaz decidida en la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente, así como el asedio del gobierno de ese país a través de la Guardia Nacional Bolivariana a las instalaciones del Ministerio Público.
“Este despliegue de fuerza atenta contra la independencia del Ministerio Público, pilar del Estado de Derecho y garante del principio de legalidad en el hemisferio. Muestra una vez más la intolerancia que existe en contra instituciones del Estado que han demostrado en los hechos conducirse con autonomía”.
A través de la Cancillería, México reiteró su apoyo y solidaridad a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz y a los integrantes del Ministerio Público de Venezuela.