Interviene Gobierno de Guerrero ante bloqueo de maestros en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 9 de agosto de 2017.- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) Arturo Palma Carro dijo que este año se invertirán 20 millones de pesos en la instalación de paneles solares en 300 comunidades rurales de alta marginación en el estado y de esa manera obtener agua potable.
En entrevista después de un evento que encabezó el gobernador Héctor Astudillo, el funcionario estatal dijo que con esta medida las comunidades ahorrarán alrededor de un 70 por ciento de energía eléctrica.
“La mayoría de las comunidades beneficiadas con los paneles están en la Sierra, La Montaña y la zona Norte, recordemos que es en donde menos llueve en el estado”, indicó Palma Carro.
Aclaró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no tiene prevista dicha estrategia en sus reglas de operación, ya que “es un esfuerzo que ha hecho el gobierno del estado de convencer a la federación de incluir paneles solares en las licitaciones de obra pública y así logramos avanzar”.
El director de la CAPASEG explicó que el proyecto de dotación de agua potable a través de paneles solares es únicamente para comunidades que tienen entre 50 y 300 habitantes, aunque informó que hay proyectos para la ampliación de las redes de agua potable en Chilpancingo, donde también usarán paneles solares y llevar agua a zonas como El Borbollón.