Aprueban reformas a Ley de Mejora Regulatoria de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2017.- Eduardo Cueva Ruiz promete neutralidad como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, pero no piensa ceder en el reclamo de que la Comisión Federal de Electricidad reduzca la tarifa de luz para Acapulco, e incluso devuelva a los usuarios el monto de los últimos cinco años.
“Vamos caminando, ya logramos bajar las tarifas de luz en dos municipios, San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, esto nos deja la puerta abierta que sí se puede lograr bajar las tarifas de luz y lo que estamos buscando hoy es que Acapulco tenga una tarifa justa, que Acapulco tenga una tarifa acorde a la sensación térmica que existe aquí”.
Las tarifas se establecen conforme a las temperaturas “y aquí en Acapulco nos tienen en la tarifa 1B porque según estamos a 28 grados centígrados, temperatura media en verano, hemos tratado de construir estudios, de hacer de manera específica ver las temperaturas que hay en Acapulco como tal, al Servicio Meteorológico Nacional, a la Comisión Nacional del Agua estos estudios que se han establecido los últimos cinco años para demostrar a la CFE que no estamos a 28 grados centígrados”.
No lo quieren aceptar, dijo, pero es un asunto de justicia, ya que a otros destinos turísticos como Cancún, Quintana Roo sí se les autorizó una menor tarifa.
En entrevista en las oficinas de Quadratín Guerrero, después de realizar una visita por el tercer aniversario de esta agencia, dijo que “Acapulco no debe ser menospreciado en dar una tarifa justa de luz”.
Eduardo Cueva recalcó que hay zonas de pobreza en todo el municipio donde la gente gana el salario mínimo y le es imposible pagar recibos de 700 pesos en los que los adeudos se acumulan hasta hacerse deudas impagables de 4 mil o 5 mil pesos.
“Se trata de que los vecinos del Coloso, la Colosio, Zapata, Renacimiento, Dos Arroyos, Altos del Camarón, u otras colonias y comunidades tengan una tarifa justa porque no es posible que en vez de poder comprar los uniformes o los útiles de sus hijos, o comprar alimentos, tengan que estar pagando a la CFE esa tarifa que es alta y es injusta”, dijo.
Agregó que desde el Congreso del Estado ha trabajado en los estudios y los exhortos pertinentes para que se logre la reducción, aunque en esto influye más el ámbito federal, pero que será insistente en que “no sólo se reduzcan las tarifas, sino que se haga la devolución de lo que la gente ha pagado en los últimos cinco años”.
Por otra parte, habló sobre su designación como presidente del Congreso, lo cual consideró una distinción.
“Es un tarea donde vamos a actuar con mucha responsabilidad, con mucha disciplina, pero sobre todo con mucha neutralidad, en este caso ya entraríamos como presidente del Congreso y lo que tenemos que hacer es actuar de manera muy transparente, de manera neutral, sin cuestiones partidistas, es una gran distinción”, finalizó.