Comparecencias, muestra de transparencia: Jesús Urióstegui
CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre de 2017.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado pidió al gobierno federal dejar sin efecto el aumento tarifario a la Autopista del Sol, establecer el descuento permanente y que se fije una reducción en la tarifa de un 50 por ciento de manera permanente.
La propuesta fue leída por el diputado del Partido Verde Eduardo Cueva Ruiz, quien dijo que el exhorto fue por acuerdo conjunto de los diputados Erika Alcaraz Sosa e Iván Pachuca Domínguez, quienes rechazaron el aumento del casi 33 por ciento en las casetas de la Autopista, ya que dijeron, esto ocasiona que más del 40 por ciento del turismo que llega al estado ahora elija otros destinos.
En el documento se indicó que el 1 de septiembre los guerrerenses amanecieron con otra mala noticia, porque Caminos y Puentes Federales (Capufe) de manera arbitraria y sin previo aviso, aumentó las tarifas de peaje de la Autopista del Sol.
Los diputados consideraron que “es inadmisible que la Autopista de cuota México-Acapulco, sea de las más caras del país, ya que el costo del peaje no equivale al servicio prestado, porque se encuentra en mal estado, por los constantes deslaves, desprendimiento de rocas, y por lo tanto, siempre la están reparando”.
El exhorto es dirigido al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; así como al director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastré; para que analicen los efectos que provoca en la economía de todos los guerrerenses el incremento de las tarifas.