Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 9 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que, de acuerdo con el monitoreo del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, se espera la ocurrencia de un evento de mar de fondo a partir del lunes 11 de septiembre.
De acuerdo con un boletín, este fenómeno natural originará olas de entre dos y tres metros, sin descartar un incremento mayor en zonas de tormenta desde Chiapas hasta Jalisco, incluyendo al estado de Guerrero, con períodos de 14 a 16 segundos, ocasionando corrientes de arrastre en playas y bahías.
Este fenómeno genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, provocando aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas.
El evento se mantendrá en vigilancia durante 72 horas, a partir del próximo lunes y en caso de existir algún cambio significativo se emitirá un siguiente aviso.
Es importante resaltar que las marejadas no son continuas, sino con periodos variados de manifestación, motivo por lo que se solicita atender y aplicar las medidas preventivas pertinentes, a fin de evitar incidentes de gravedad.
A los propietarios de embarcaciones menores se les recomienda tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.
A los bañistas que visiten las playas se les exhorta a respetar las indicaciones de los salvavidas y evitar practicar deportes acuáticos durante fuertes marejadas.
No introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido, también se recomienda evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.
Ante la manifestación de fuertes marejadas al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, se les solicita colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar.
Asimismo, se sugiere cambiar a un lugar más alejado, mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Incluyendo el retiro de establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar, y proteger los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.