Dejan a un asesinado con torniquete en fraccionamiento de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 12 de septiembre de 2017.- Habitantes de 18 comunidades de los municipios Leonardo Bravo (Chichihualco) y Eduardo Neri (Zumpango) de la zona Centro de Guerrero conformaron el lunes el Consejo Municipal de Seguridad Pública, una nueva policía que busca combatir la delincuencia común en esos pueblos.
De acuerdo con el diario El Sur, la mañana del lunes, 18 comisarios y representantes de las localidades de La Laguna, Miraval, Tres Cruces, El Naranjo, Tepozonal, Iyotla, Carrizal de Bravo, La Felicidad, Yextla, Polixtepec, Corralitos, Puente Sillas, Filo de Caballos, Torre de Camotla, La Escalera, Morros y Campo de Aviación se reunieron en esta última, donde acordaron la creación de la corporación.
En entrevista, el ex comisario de Filo de Caballos, Arturo López Torres, explicó que no se trata de una policía comunitaria sino que “son policías que se tenían desde hace 50 años y que siempre han estado dentro de la ley”, y que su conformación se debe “a todos los acontecimientos que se han dado en la región de la sierra”.
Aclaró que no pretenden enfrentarse con los grupos del crimen organizado que se pelean el control de esa zona: “si vemos que viene gente de otro lado y viene gente armada, pues el Consejo de Seguridad tiene que dar aviso a quien corresponda, porque nosotros no vamos a ponernos a pelear con los grupos armados, nosotros somos ciudadanos que no vamos hacer pleito, queremos paz y seguridad”.
López Torres agregó que cada comunidad nombrará de cinco a 10 policías, que utilizarán armamento reglamentario y sólo operarán en sus pueblos.
Más información aquí.