Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
CHILPANCINGO, Gro., 13 de septiembre de 2017.- El Congreso del Estado distinguió con la presea Sentimientos de la Nación a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, quien se convirtió en la tercera mujer en recibir este reconocimiento que entrega el Poder legislativo.
En representación de la secretaria de la CEPAL, su hijo Eduardo de la Torre Bárcena acudió a recibir la presea esta tarde en Chilpancingo. La condecoración que se debe a su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz y la democracia, se realizó durante una sesión solemne por la conmemoración del 204 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Al evento realizado en la Catedral de la Asunción en esta ciudad capital, asistieron el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el represente del presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez; y el acto fue guiado por el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Cueva Ruiz.
Este año la galardonada no acudió a recibir personalmente la presea, y fue su hijo Eduardo de la Torre Bárcena quien agradeció el reconocimiento que el Congreso le hizo a la secretaria ejecutiva de la CEPAL.
No obstante, a través de un video que fue proyectado en las pantallas Alicia Bárcena Ibarra envió un mensaje donde destacó que Guerrero es una tierra bravía, pilar ineludible en la construcción de la patria.
Resaltó las aportaciones que Guerrero ha dado al país, desde las letras de Ignacio Manuel Altamirano, hasta la rebeldía de los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
La galardonada agradeció la distinción que le hizo el Congreso y dijo que continuará trabajando por tener igualdad entre los mexicanos, pero criticó que aún haya un enorme rezago y extrema pobreza en este estado de Guerrero.
Durante la sesión también intervino el representante del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jorge Armando Narváez Narváez quien agradeció la invitación y reiteró que el Estado Mexicano debe trabajar contra la opulencia y la indigencia para una sociedad más igualitario y afirmó que se tiene la instrucción de garantizar el estado de derecho.
Asimismo el diputado Eduardo Cueva quien en su discurso dijo que el documento de los Sentimientos de la Nación es el más extraordinario de todos los tiempos y que representa uno de los más grandes acontecimientos del proceso ideológico de la Independencia y de México. Además destacó que hoy Guerrero está “de pie, firme, con la cara en alto” y que hay gobernabilidad.
Mientras se desarrollaba la sesión al interior de la Catedral, en el Zócalo de Chilpancingo que fue cerrado por la policía, un grupo de trabajadores del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de este municipio protestaron con pancartas y lanzaron consignas, ante el adeudo que mantiene el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena.