Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 14 de septiembre de 2017.- Comisionado por el Senado de la República, el senador Esteban Albarrán Mendoza, asistióel pasado 13 de septiembre, al 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores, impuso la Presea Sentimientos de la Nación a la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, en sesión pública y solemne celebrada en la Catedral de Santa Maria de la Asunción, en Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con un boletín, a Presea Sentimientos de la Nación es la máxima distinción que otorga el Congreso de Guerrero a personas nacionales o extranjeras, que hayan tenido una distinguida trayectoria que coincida con los prncipios políticos del Primer Congreso de Anáhuac, como sonla lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y los más altos valores de la humanidad, como lo estableció el generalísimo José Maria Morelos y Pavón en 1813.
En esta ocasión, fue la secretaría de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, quien se hizo acreedora de dicha presea y fue recibida por su hijo, Eduardo de la Torre Bárcena.
El senador Albarrán Mendoza recordó como un documento visionario Los Sentimientos de la Nación, sobre todo porque sentó las bases de nuestra actual Constitución Política.
“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro, por eso dar al legado de Don José María Morelos y Pavón el justo reconocimiento, es ponerlo en una justa dimensión, dadas las aportaciones que logró para instaurar, años más tarde, el inicio de la actual Nación Mexicana”, señaló el senador guerrerense.
El diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero, señaló que la presea Sentimientos de la Nación llena de orgullo, identidad y admiración al estado.
Durante un video que envió Alicia Bárcena Ibarra, presentado por su hijo Eduardo de la Torre Bárcena, la secretaria de la CEPAL calificó como un alto honor recibir esta presea, que significa la expresión de voluntad transformadora de don José María Morelos y Pavón.
“Distinguido pueblo de Guerrero, reciban el tributo de mi profundo agradecimiento a esta tierra que es pilar ineludible en la construcción de nuestra patria”, destacó la secretaria de la CEPAL
Por su parte el gobernador Héctor Astudillo Flores, invitado de honor a la Insalación del Primer Congreso de Anáhuac, afirmó que en su gobierno se da seguimiento a algunos puntos de los Sentimientos de la Nación, como el de mantener todos los días un respeto hacia los poderes y también hacia los derechos humanos.
Los senadores Esteban Albarrán Mendoza y Sofio Ramírez Hernández, acudieron en comisión por el Senado de la República, a la ceremonia pública y solemne del 204 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.