Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 17 de septiembre de 2017.- Al grito de “Ni una más”, unas 20 de mujeres, en su mayoría jóvenes, exigió justicia para Mara Fernanda Castilla, estudiante que murió estrangulada y que su asesino abusó sexualmente de ella en Puebla.
Las manifestantes se colocaron en el área del monumento de La Diana Cazadora, en la avenida Costera Miguel Alemán, en su mayoría vestidas de negro y blanco y con pancartas en mano lanzaron consignas como “Queremos vivir sin miedo”, “Justicia”, “Yo soy mara” o “Queremos vivir libre, no con miedo”, y también se pronunciaron en contra de los feminicidios.
La protesta inició alrededor de las 17:30 horas y fue encabezada por la coordinadora del Observatorio de Violencia Contra la Mujer, Rosa Icela Ojeda Rivera, quien afirmó que es preocupante la indiferencia y la falta de responsabilidad de la Fiscalía de Guerrero, ya que de 1994 a 2004 se registraron más de 300 homicidios dolosos contra mujeres, mientras que de 2005 a 2015 fueron más de mil 500 crímenes.
“Las mujeres tenemos que armar redes y protestas y pensar cómo responder a las agresiones por que el estado y las instituciones no pueden responder a las agresiones en contra nuestra. En Guerrero ya se ha declarado la alerta de género y tampoco vemos que se estén tomando las medidas necesarias. Hay una falta de responsabilidad, ya que hay una indiferencia, eso es muy preocupante, ahorita nos estamos manifestando por Mara pero nos podemos manifestar por todas las mujeres que son asesinadas”, detalló.
Reprochó: “Necesitamos que las autoridades hagan su chamba, para eso les pagan, que digan cuáles son feminicidios en Guerrero, porque también nosotros queremos saber cuáles son feminicidios de todos los homicidios dolosos”.
La protesta concluyó aproximadamente a las 18:10 horas. Como informó Quadratín, Mara Fernanda Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fue reportada como desaparecida el pasado 8 de septiembre, luego de que solicitó un vehículo de Cabify para llegar a su casa. La joven abordó un auto Sonic, de color negro, conducido por Ricardo Alexis, pero nunca llegó a su hogar. Su cuerpo fue localizado el 15 de septiembre.