Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las lluvias ocasionadas por el huracán Max en Guerrero dejaron daños por 250 millones de pesos y precisó que solicitará a la Segob declaratoria de emergencia para 25 municipios para que se liberen los recursos del Fonden.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Protur, el gobernador detalló que los municipios que están incluidos en esta declaratoria abarcan todos los de la región Costa Chica; en Acapulco, la zona de Barra Vieja y Lomas de Chapultepec; Petatlán en la región Costa Grande y parte de La Montaña.
“Hay una buena solidaridad de toda la gente que ha ayudado a las personas afectadas en esta región del estado, pero nosotros tenemos que ayudar más a fondo, hay que ver con qué les vamos a ayudar a los pescadores, con empleos temporales, además de la recuperación de todas las pertenencias de la gente porque en muchas casas perdieron todo y principalmente ayudar a los campesinos porque perdieron toda la cosecha. Hay un seguro, pero es mínimo lo que pagan, ya que son mil 500 pesos por hectárea, es muy poco el dinero para todo lo que invierten en el campo”, explicó Astudillo Flores.
Asimismo dijo que se estiman entre 3 mil 500 y 4 mil casas afectadas por la lluvia, pero que ese dato lo precisará hasta la tarde en otra reunión de seguimiento del Comité de Protección Civil, además hubo cuatro cortes en la carretera Acapulco-Pinotepa y 700 árboles caídos. Puntualizó que también se emitieron 28 boletines a los 81 municipios sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico.
De la falta del suministro de la energía eléctrica, Héctor Astudillo informó que en el transcurso del día todas las comunidades y municipios de la Costa Chica tendrán ese servicio, debido a que ese fue el compromiso de la CFE. Mientras que del regreso a clases en dicha región, el gobernador dijo que será después de la reunión que se tomarán nuevas decisiones, pero recalcó que las que ya puedan regresar a su normalidad lo deberán de hacer, mientras que las que sigan con algunas afectaciones esperarán.
El gobernador dijo que otro de los problemas que se enfrentó por el paso de Max, es que las diferentes barras no fueron abiertas en su momento, “en Acapulco cayó un litro de agua, en la Costa Chica fueron tres, asimismo hay que ponerles más cuidado a las notificaciones, tanto a los ayuntamientos como a los pobladores en la apertura de las barras, ese fue el mismo problema con Ingrid y Manuel”.
Sobre el enfrentamiento en Teloloapan, donde ocho presuntos delincuentes y un militar resultaron muertos, Astudillo Flores apuntó que “lo único que les puedo decir es que es un tema que la propia Sedena traía, que hay camionetas clonadas o pintadas de la misma manera, ahora hay que observarlas en sus interiores y son diferentes a las unidades oficiales, es un tema muy delicado que refleja la magnitud del problema que se da en esa región”.
En cuanto a la protesta en las inmediaciones de la cárcel de Acapulco por familiares de los reos, el mandatario dijo que estaba abierto a escuchar las peticiones y atender el problema, “somos los primeros en atender las quejas para arreglarlas y atender de la mejor manera”, concluyó.