Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 19 de septiembre de 2017.- El secretario municipal de Iguala, Sergio Lugo Catalán, afirmó que los sismos son parte del cuadro geológico en el que estamos ubicados por lo que es importante trabajar en medidas preventivas. Como simularos en los centros educativos, laborales y revisando los inmuebles que están en riesgo.
De acuerdo con un boletín, al encabezar con la representación del presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, la ceremonia conmemorativa por el XXXII Aniversario del sismo de 1985, la cual tuvo lugar en el Monumento a la Bandera, Lugo Catalán dijo que se debe actuar de manera preventiva. Las personas y sus familiares deben conocer con antelación las áreas de seguridad internas y externas en sus domicilios y oficinas.
Durante el acto al que asistió la presidenta del DIF municipal, Miriam Mayela Martínez Díaz, ediles y funcionarios y en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Municipal, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja Mexicana, entre otras instituciones de auxilio a la población, Lugo Catalán manifestó la importancia de realizar una evaluación de la estructura de las casas y oficinas.
Dijo que los simulacros enseñan a las personas a reaccionar ante sucesos peligrosos y subrayó la importancia de que los alumnos en las escuelas, los enfermos en los hospitales y los funcionarios en los edificios de gobierno tomen en serio estos eventos y actúen con respeto durante esos minutos.
Agregó que los momentos de pánico pueden provocar más daño que el mismo siniestro, y aseveró que en materia de seguridad, siempre será mejor prevenir que lamentar. Por esta razón se debe actuar de manera preventiva, es decir, antes de que ocurra el sismo y saber que hacer durante el mismo, como acudir a zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, evitar el pánico y mantener la calma, no correr, detener el vehículo si van manejando, usar escaleras y no ascensores y después del sismo siempre habrá replicas por lo que habrá que apagar el sistema eléctrico y de gas y colaborar con las autoridades y siempre ser solidarios con las víctimas.
Luego de los honores a la Bandera Nacional, ediles y funcionarios municipales depositaron una ofrenda floral en el Monumento a la Bandera, en tanto que la banda de guerra del ejército mexicano interpretó la marcha del silencio en memoria de los caídos en el sismo de 1985.