Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2017.- Cerca de 17 comisarios de los bienes comunales de esta ciudad pidieron a los gobiernos estatal y municipal atender a los campesinos que resultaron afectados por el paso del huracán Max, ya que perdieron toda la siembra de maíz, calabaza y Jamaica.
En conferencia de prensa, el representante de la Asociación de Edificación de Comunitarios para el Progreso de los Bienes Comunales Alejandro Navidad Mongoy dijo que ellos no tienen ningún partido político ni tampoco tienen “problemas” o están en pleito con las autoridades estatales o municipales, ante lo cual pidieron que se “atienda a este llamado por medio de esta asociación que se ha organizado”.
Señaló que buscarán un acercamiento para poder ingresar al seguro que el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció para el campo, “vamos a buscar cuáles son los requisitos, cómo se tramita el seguro, para que ellos ya no tengan ese riesgo”.
De los daños ocasionados por Max en las parcelas, el representante legal de dicha Asociación, Jesús Catalán Martínez dijo que son alrededor de tres mil y que hay viviendas con fuertes daños, pero que no tiene la cifra exacta ante los problemas de comunicación en las carreteras.
Añadió que “es difícil sembrar y esperar los resultados y que ahora todo se echó a perder, se requiere que el gobierno ponga atención en el campo y les facilite los apoyos necesarios para poder sembrar y haya fuentes de empleos”.
Los comisarios también demandan un centro de salud en los bienes comunales para beneficio de la población, ya que debido a la lejanía que existe con la zona urbana del puerto, complica que el arribo a los hospitales y en ocasiones hay personas que han muerto porque no alcanzan a llegar para recibir atención médica.