Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
IGUALA, Gro., 25 de septiembre de 2017.- El subsecretario de Educación Básica de la SEG Emiliano Díaz Román aseveró que los municipios que concentran mayores afectaciones en escuelas son Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco, Tepecoacuilco, Taxco, Buenavista de Cuéllar e Iguala.
Señaló que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) es el encargado de la revisión de cada una de las escuelas y determinar las acciones correspondientes, que pueden ser desde remodelaciones parciales hasta la demolición parcial o total de alguna escuela.
Señaló que en estos casos se contará con aulas móviles, temporales, que se podrán instalar en escuelas que cuenten con el terreno suficiente, para que mientras se realizan los trabajos de rehabilitación, los alumnos no pierdan en ciclo escolar. “Pero eso lo sabremos hasta que se realice la revisión de las escuelas”.
Indicó que en el caso de escuelas que no cuenten con espacio suficiente para la instalación de aulas temporales se buscarán otros espacios que se acondicionarán para que los alumnos tomen sus clases sin riesgo. Expresó que de ser necesario se podrían tomar clases en escuelas que sólo trabajen en el turno matutino y el vespertino lo utilizarían otros planteles temporalmente.
En cuanto a la cantidad de escuelas dañadas por los sismos en la región Norte, Emiliano Díaz dijo que se está recabando la información por parte de los directores de las escuelas, además falta la revisión por parte del IGIFE y personal especializado para determinar el grado de riesgo en cada una de las escuelas.
“Hay algunas que sólo tienen algunas fisuras, o que sólo se afectó un aula, pero hay otras en las que habrá que demoler una parte o la totalidad. Esto (la demolición), si es necesario, se va a realizar por ley”, sentenció.