Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2017.- EI Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobierno de Guerrero y el Congreso local rindieron homenaje a José Francisco Ruiz Massieu, ex secretario general de ese partido y ex gobernador de Guerrero (1988-1993), al que calificaron como un político e ideólogo emblemático del priísmo y figura icónica de la política mexicana.
Durante el evento realizado esta mañana en Chilpancingo, se hizo referencia a las víctimas del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, por quienes se guardó un minuto de silencio, y se urgió a la reconstrucción.
Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI e hija de Francisco Ruiz Massieu, recordó una de las principales reflexiones de su padre: “La buena política es negociación cotidiana y no imposición definitiva”
También hizo referencia a su trayectoria y destacó que era un hombre con visión progresista y que se empeñó en hacer una política informada, ética y de hacer de la política un ejercicio de moral pública y no un juego de cuotas de poder.
Esta mañana en Chilpancingo, la clase política del PRI y del gobierno del estado se concentraron en la estatua de José Francisco Ruiz Massieu, ubicada en Trébol Sur Sentimientos de la Nación, para rendir homenaje luctuoso y montar guardia de honor al ex gobernador de Guerrero que fuera asesinado hace 23 años, el 28 de septiembre de 1994, seis meses después del homicidio del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.
Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y el dirigente del PRI Heriberto Huicochea Vázquez también habló la secretaria general del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, quien urgió a los priístas a hacer de su instituto político un partido que esté a la altura de las circunstancias en Guerrero.
Calificó a Ruiz Massieu como un visionario político de México que marcó un precedente en la modernización legislativa, que creó la Secretaría de la Mujer en el gobierno de Guerrero, la cual fue pionera en su tipo a nivel nacional, gestionó la construcción de la Autopista del Sol y proyectó la zona Diamante en Acapulco.
Entrevistado al finalizar el acto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en los inicios de su carrera política fue secretario particular de Ruiz Massieu, dijo que éste fue el gobernador política y académicamente más preparado de Guerrero.
“Fundamentalmente pensaba mucho en impulsar a los jóvenes y eso sin duda fue una de las mayores herencias que dejó en Guerrero, no porque yo haya llegado a ser gobernador siendo secretario particular, yo creo que es el ejemplo de muchos, varios de los que trabajaron con él han llegado a ser gobernadores, han llegado a ser funcionarios importantes, yo creo que su preparación política hizo historia en Guerrero y la sigue haciendo, sin duda ha sido el gobernador políticamente, académicamente más preparado y con mayor visión”, afirmó.
Los honores al ex gobernador asesinado en Ciudad de México consistieron en colocar una ofrenda floral en el monumento y montar guardia de honor en silencio, honores a la bandera y entonar el himno nacional.
Al acto también acudió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el delegado federal del PRI en Guerrero, José Parcero López, así como los diputados locales Flor Añorve Ocampo y Héctor Vicario Castrejón, entre otros.