Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2017.- El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC) Silvano Blanco Deaquino reveló que el Juez Primero de lo Penal negó al fiscal Xavier Olea Peláez órdenes de aprehensión contra las mismas cinco personas cuya responsabilidad en el asesinato del ex presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, ya había sido desechada por un juzgado federal en 2010.
Consultado luego de su intervención en la sesión de este jueves en la que calificó como una irresponsabilidad de Xavier Olea el haber retomado la línea de investigación contra cinco presuntos miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Silvano Blanco señaló que el fiscal intenta cerrar el caso de esa manera y que la responsabilidad no quede en sus manos, sino en el Poder Judicial.
“Es lo que me atrevería a pensar, si ya sabía que un juzgado federal había desechado al no encontrar elementos fehacientes de la presunta responsabilidad de esas personas, por qué volver a utilizar esa línea”, cuestionó.
Recordó que en 2010 el Juzgado Séptimo de Distrito negó las órdenes de aprehensión contra los mismos cinco presuntos integrantes del ERPI, uno de los cuales incluso “está desaparecido, se sabe que es originario de Atoyac, ligado al ERPI y a otras actividades”.
No obstante, agregó, Olea Peláez consignó el expediente al Juzgado Primero de lo Penal el pasado 14 de septiembre, incluso antes de entregar al Congreso el informe que en su comparecencia del 26 de junio había prometido dar a los diputados en una semana.
En esa comparecencia Silvano Blanco le había advertido “que no se atreviera a consignar de nuevo el mismo expediente porque no había elementos, y retomó exactamente los mismo”.
En teoría, abundó, el fiscal dijo haber obtenido fundamentos adicionales, sin embargo el Juzgado Primero de lo Penal también le negó las órdenes de aprehensión “y desconozco si la Fiscalía apeló esa resolución, aunque al haber sido desechada dos veces es posible que otra instancia también la deseche”.
Ante lo cual el diputado de Movimiento Ciudadano consideró que con esa maniobra el responsable de la Fiscalía busca darle carpetazo al caso de Armando Chavarría y pasarle la responsabilidad de esto al Poder Judicial.