Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2017.- Los nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, fueron recibidos con el señalamiento de los representantes de Morena, el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, de que su designación fue una imposición en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) violó la paridad de género y la reglamentación ya que fueron los peor calificados y les pidieron quitarse la camiseta de sus padrinos políticos.
En la Vigésimo Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEPC, que ante la renuncia de Marisela Reyes Reyes presidió la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz, rindieron protesta como nuevos consejeros electorales Eder León García, Chinthia Citlali Díaz Fuentes y Vicenta Molina Revueltas.
Ellos sustituyen por designación del INE a Leticia Martínez, Felipe Arturo Sánchez y René Vargas, cuyo periodo de tres años concluyó el sábado.
Luego de un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19 de septiembre, Edmar García destacó que este es el primer relevo de funcionarios electorales por la reforma de 2014, Cinthia Citlali Díaz llamó a fortalecer la confianza ciudadana a través de los principios básicos de la democracia y Vicenta Molina prometió dar continuidad al trabajo de los consejeros que terminaron su periodo.
Los tres nuevos integrantes del IEPC, prometieron cumplir los principios rectores de certeza, objetividad, imparcialidad y máxima publicidad. Pero los representantes de los partidos políticos lo pusieron en duda.
Sergio Montes Carrillo de Morena les recordó que uno de ellos, Edmar García, perteneció al servicio profesional en la pasada elección, lo cual era un impedimento del punto número 11 de la convocatoria y que “las otras dos, basta contar hombres y mujeres para ver que se está violando la paridad”.
Esto porque con los tres nuevos consejeros el Consejo del IEPC queda integrado por cuatro mujeres y dos hombres.
Les recordó además que la paridad es uno de los motivos por el que otros aspirantes impugnaron el proceso en el que fueron seleccionados, y que de las selecciones que el INE ha realizado precisamente desde la reforma de 2014, varios consejeros han sido cambiados y sancionados por negligencia u omisión.
Recordó que Morena puso una queja en marzo de 2017 que el INE no ha resuelto y por la cual “debió haber sancionado a los consejeros que se fueron y a los que se quedaron”.
Y subrayó que los tres nuevos integrantes “llegaron por méritos propios o llegaron por padrinos, pero aquí están”.
El pasado mes de julio en entrevista con Quadratín, Montes Carrillo vinculó a dos de ellos, Edmar León García y Cinthia Citlalli Díaz con el PRI.
Nicanor Adame Serrano, representante del PRD, les pidió apegarse a los principios rectores “y quitarse la camiseta de sus padrinos y madrinas políticas, que sabemos que los tienen, y ustedes lo saben y los consejeros del INE también”.
Dijo que si en esa sesión los representantes de partido dijeran que la elección de los nuevos consejeros fue apegada a esos principios “se estarían riendo de nosotros” y expresó que “no nos engañan”.
El representante de Movimiento Ciudadano, Jesús Tapia Iturbide, también recordó a los consejeros que están impugnados por otros dos ciudadanos aspirantes al cargo que ahora detentan.