Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) José Manuel Armenta Tello informó que el censo de verificación de daños iniciado este martes en 46 municipios de Guerrero afectados por el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, es georreferenciado y con equipos multidisciplinarios para evitar sesgos partidistas.
Consultado luego de que el gobernador Héctor Astudillo anunció durante una visita a Huitzuco donde entregó apoyos a damnificados el inicio del censo con el que la Sedatu confirmará el levantado previamente por la Secretaría de Protección Civil del estado y que se utilizarían aparatos especiales para medir los daños, Armenta Tello confirmó que se utiliza tecnología de georreferenciación.
“El procedimiento establecido en los lineamientos del Fonden nos exige que ubiquemos el tipo de daño, menor, total, parcial, dónde está ubicada cada vivienda y aplicar una encuesta para conocer la situación socioeconómica e identificar al jefe del hogar”, dijo.
Para ello utilizan un equipo PDA, es decir, una agenda electrónica, con la particularidad de que viene equipada con una tarjeta SIM que permite el envío de la información en tiempo real a la base de datos en lugares donde hay señal, o almacenarla en el dispositivo para enviarla desde algún lugar donde haya internet.
Se anexan además fotografías de la vivienda, y se aporta información de cuántos muros están afectados y si la brigada estima que la base está dañada.
“Se obtiene información muy valiosa y el aparato permite además identificar con un número de folio cada vivienda”, subrayó.
Esto, dijo, es para dar certeza y claridad al censo de las familias afectadas, pero además “cada brigada está integrada por un representante de la Sedatu por el gobierno federal; del gobierno del estado va generalmente un representante del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), y otro del municipio.
“Este equipo multidisciplinario asegura que no haya un sesgo, ya que existe una diversidad pluripartidista en el estado”.
Finalmente dijo que son 46 los municipios a censar, 27 afectados por el huracán Max y 19 por el sismo.