Los ayuda más Europa que México, reprochan familias de desaparecidos
CHILPANCINGO, Gro., 4 de octubre de 2017.- Consejeros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo (FUSDEG) aseguraron que los habitantes de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, no quieren a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y acusaron al alcalde perredista Leonel Leyva Muñoz de apoyar a esa organización.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el consejero Salvador Catalán Barragán indicó que los pobladores de Tierra Colorada tienen miedo de viajar a Chilpancingo o Acapulco, porque la UPOEG ha instalado retenes en la carretera y sus policías violentan a los automovilistas y pasajeros del transporte público, reteniéndolos y despojándolos de sus pertenencias.
Reprochó que el gobierno del estado no ha dado continuidad a las reuniones que se hacían a principios de este año ni a los acuerdos que se habían pactado entre la UPOEG y el FUSDEG, ya que estos no han sido respetados, especialmente el alto a la confrontación armada.
Además de que tampoco ha cumplido con la atención a las familias desplazadas de El Ocotito y Xaltianguis, la búsqueda de desaparecidos y el desarme de la UPOEG.
Por su parte, Arquímedes Morales Carranza dijo que el alcalde de Tierra Colorada, el perredista Leonel Leyva Muñoz, es el principal promotor de la incursión de la UPOEG al municipio, grupo al que defiende física y políticamente.
Los consejeros señalaron que el FUSDEG es el único encargado de la seguridad de Tierra Colorada desde el 2013, y acusaron a la actual administración local de negarse a darle una partida presupuestal de 60 mil pesos mensuales.
Por lo anterior, llamaron al gobierno del estado a que, a través de la Secretaría de Gobierno, se retomen los diálogos entre autoridades de la UPOEG y el FUSDEG, y a que ponga atención a lo que sucede en Tierra Colorada, y no esperar hasta que se ataquen entre ellos.