Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 4 de octubre de 2017.- El diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja dijo que los funcionarios involucrados en irregularidades por más de 194.5 millones de pesos observadas por la Auditoría General del Estado (AGE), “están en calidad de presuntos responsables de daño patrimonial”, y que el Consejo de Administración que preside el alcalde Evodio Velázquez Aguirre debe tomar acciones al respecto.
En conferencia de prensa Mejía Berdeja señaló que “es mentira que la CAPAMA haya solventado las observaciones en agosto”, como publicó su director Javier Chona Gutiérrez mediante desplegados en periódicos.
Precisó que “el que haya presentado documentación no quiere decir que haya solventado nada”, para lo cual, dijo, los implicados tienen un plazo de 45 días, luego que sean notificados por la AGE, órgano fiscalizador del Congreso del Estado que está aún dentro de los 15 días con los que a su vez cuenta para hacer la notificación.
Detalló que si luego de ese plazo la documentación presentada no basta para solventar, vendría el procedimiento resarcitorio por el monto que quede, y posteriormente incluso, las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por parte de la AGE.
Durante la conferencia se le preguntó sobre los señalamientos que hicieron diputados del PRD, como Silvia Romero Suárez, quien afirmó que al presentar los resultados los diputados de la Comisión de Vigilancia de la AGE, Samuel Reséndiz, Mauricio Legarreta y el propio Mejía Berdeja habían violado la ley, el legislador subrayó que informar la situación y el daño patrimonial al organismo operador de agua es parte de la transparencia y el acceso a la información consagrados en la Constitución Política del país.
Respecto a que se trata de ataques con fines políticos al alcalde de Acapulco, atajó que esa afirmación es una cortina de humo y sostuvo que “el tema aquí es el combate a la corrupción y a la impunidad” y que los implicados son los funcionarios de la CAPAMA, que tiene autonomía.
Entre éstos mencionó que están “el director, el de Finanzas y el de Obras” de la paramunicipal, quienes por el momento “son presuntos responsables de daño patrimonial”.
Agregó que la auditoría no es contra nadie y recordó que ésta se promovió derivado en que en la comparecencia del director de la paramunicipal el mes de julio, quedó claro que él no tiene el control del organismo e incluso dijo que hay actos de corrupción respecto a los cuáles no podía hacer nada.
En ese sentido hizo “un llamado fraterno” a sus compañeros diputados del PRD a quienes expresó su respeto “a que no se molesten”.
Sobre el que a su vez le hizo a él, el diputado Ernesto González Pérez, a que se defina si es del Frente Ciudadano, recalcó que uno de los objetivos del Frente formado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano “es el combate a la corrupción y a la impunidad”, por lo que “nosotros estamos actuando en la lógica y en congruencia con los objetivos del Frente Ciudadano por México”.
También se le cuestionó que tenga aspiraciones para ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco, lo cual, dijo, no lo descalifica para hacer su labor legislativa, entre cuyas responsabilidades está la fiscalización de los recursos públicos.
En la conferencia de prensa estuvo acompañado por la diputada Magdalena Camacho Díaz y el regidor Arturo López Sugía.