Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 5 de octubre de 2017.- Las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM en el Congreso del Estado frenaron un exhorto donde se pide la destitución del fiscal Xavier Olea Peláez, ante presuntas faltas graves en los procesos de investigación en el caso del líder criminal Raybel Jacob de Almonte alias El Tequilero y en el esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría Barrera.
Durante la sesión de este jueves, la propuesta de destitución de Xavier Olea fue presentada por la fracción parlamentaria del PRD a través de su coordinadora, Erika Alcaraz Sosa quien pidió que el órgano legislativo exhorte al gobernador Héctor Astudillo Flores a que haga uso de su derecho correspondiente al numeral siete del artículo 142 de la Constitución Política del estado y remueva del cargo al fiscal, “por su evidente falta de responsabilidad, profesionalismo, probidad y eficacia”.
No obstante, la propuesta perredista no obtuvo los 31 votos requeridos, debido a que el PRI y el PVEM votaron en contra. En tanto, la diputada Erika Alcaraz dijo en tribuna que Xavier Olea sigue sin informar al Congreso los nombramientos de los fiscales especiales.
También lo acusó de imparcial en el caso del ex diputado del PRI Saúl Beltrán Orozco, al afirmar que “siempre se negó a cumplir una orden de aprehensión en contra de un representante popular, cuando los habitantes del municipio de San Miguel Totolapan apuntaron que este legislador era el Tequilero mayor”.
La fracción perredista también criticó los nulos avances en el caso del asesinato de Armando Chavarría Barrera, y ante los muchos casos de muertes y asesinatos, el fiscal ha demostrado su falta de profesionalismo, honradez, profesionalidad y responsabilidad.
De este tema, también habló el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, quien condenó el asesinato de 25 universitarios en los últimos cuatro años y dijo que crímenes como esos, quedan en la impunidad y ésta se encuentra representada por Xavier Olea Peláez.
La propuesta del PRD fue turnada a las comisiones de Coordinación Política y de Justicia.
Otro tema que resalto en la sesión de este jueves es que el grupo del PRD propuso que el Congreso del Estado exhorte al alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, para que de forma urgente establezca medidas necesarias e idóneas y se regularice el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos.
Lo anterior, con el fin de evitar la proliferación de focos de infecciones que representan actualmente los cientos de tiraderos al aire libre. En este exhorto también se pidió que Leyva Mena presente un informe en los próximos tres días, donde explique cuál es la aplicación de los recursos económicos otorgados por los gobiernos federal y estatal al municipio en este rubro.