Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 9 de octubre de 2017.- El director de Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Guillermo Adolfo Galeana Salas dijo que el recurso que se tenía por no abonar a la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al contar con un amparo, se gastó en potabilizar el agua, ya que por las lluvias llegaba muy turbia.
Galeana Salas indicó que hay un mecanismo para pagar la deuda con la CFE, pero será hasta que se sienten con las autoridades que correspondan. “Hay un mecanismo que se tiene y se prevé para pagar, que quede claro, la administración de Evodio Velázquez no va a dejar endeudado como la han dejado en otra ocasión. En cuestión de la deuda de la Comisión Federal se va a subsanar”, expresó.
Remarcó que “recurso hay, lo que se debe se paga, si no se hubieran solventado (las observaciones por más de 194.5 millones de pesos a la cuenta pública de 2016), la AGE ya hubiera sido firme y hubiese sacado un dictamen” por lo cual pidió que no se politice una auditoría.
De los gastos que se dieron a conocer por diputados, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la AGE, donde se incluyen facturas en hospitales y lujosos restaurantes, Guillermo Adolfo Galeana, indicó que en el caso del primero, son recursos que se ocupan de “emergencia” por accidentes y se tienen que atender en hospitales privados, “es importante primero una vida”, sin especificar quiénes fueron los empleados atendidos ni de qué nivel de gobierno.
Sobre los gastos en restaurantes, sostuvo que se tienen que ver y analizar esas facturas, y si se tiene que sancionar lo harán. “Se está investigando si hay un mal o algo que cubrir, la autoridad competente tendrá que dar. Lo han dicho ustedes yo no lo he revisado y lo tendré que hacer minuciosamente, pero estamos en ello, eso no es problema”, señaló.
En entrevista en la plaza La Esperanza después de un evento por 20 años del huracán Paulina, y al ser cuestionado sobre que los legisladores señalaron un posible daño patrimonial por las millonarias observaciones, el funcionario de la CAPAMA dijo que “no sé qué documentos les entregaron a los diputados si está muy dispersa e invariada la información”.
Insistió que “son cuentas que traen arrastrando de años y administraciones anteriores” y afirmó que sería conveniente analizar la parte que hizo la AGE, ya que muchas observaciones son administrativas, “no hay un daño patrimonial como tal”.
Al ser cuestionado sobre señalamientos de presunto nepotismo, el director de Finanzas se negó a contestar y pidió a reporteros formular bien sus cuestionamientos.
Quadratín Guerrero informó el pasado 3 de octubre que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la AGE en conferencia de prensa dieron a conocer que se hallaron irregularidades por más de 194.5 millones de pesos en CAPAMA. Galeana Salas, es señalado por tener el control de la paramunicipal, y no el director general Javier Chona Gutiérrez, como él mismo lo aceptó en su comparecencia ante el Congreso.